Estado

Requieren rediseño Controlarías municipales

Las contralorías en general, en todos los municipios del Estado, no están funcionando consideró el diputado local priísta Jorge de la Cruz, quien propuso un rediseño de sus capacidades.

“Me atrevo a decir que es un tema generalizado, las Contralorías sí debieran ser un ente que está revisando, que prevé que se caiga en irregularidades y hoy estamos viendo que se convierten más en cómplices de hechos o de irregularidades que tal vez por negligencia y sin mala fe han ocurrido, pero al final no se terminan de convertir en entes fiscalizadores”.

En Celaya, han sido más de uno los casos en los que las irregularidades de funcionarios  han sido evidenciadas primeramente por investigaciones periodísticas y ha sido a partir de entonces que la Contraloría inicia sus procedimientos, los cuales luego llegan a tornarse largos por la integración de pruebas.

Para el Diputado priísta dentro de la revisión que están haciendo del Sistema Estatal Anticorrupción, para la Ley Orgánica Municipal se puede incluir un rediseño de las Contralorías para dotarlas de mayores capacidades para que puedan ejercer su trabajo y darles cuentas a los ciudadanos.

“No sé si habrá que rediseñarlas a fin de que sea la ASEG (Auditoría Superior del Estado de Guanajuato) la que esté dentro de los municipios y no las contralorías o dotarlas de mayores facultades”, dijo.