Estado

Renueva titular del INGUDIS el fuego simbólico de la libertad de la Alhóndiga de Granaditas

 

Guanajuato, Gto, a 28.- “Hoy, uno de los ideales por los que luchamos en el México actual y donde Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, es en la inclusión social y el respeto por todas y todos, pero hoy es necesario alzar la voz por quienes tenemos una condición de discapacidad”.

Así lo señaló José José Grimaldo Colmenero titular del Instituto Guanajuatenses para las Personas con Discapacidad.

Lo anterior en la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, donde INGUDIS hizo la ofrenda y guardia de honor.

En este escenario se realizó la renovación del fuego con el fin de renovar los valores que guían el trabajo de las autoridades y de inculcar en las nuevas generaciones el respeto y reconocimiento a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Grimaldo Colmenero agradeció la invitación para que las personas con discapacidad formen parte de este acto histórico y emblemático, el cual simboliza anhelos de justicia y de libertad y que es una muestra de inclusión social y de la toma de conciencia colectiva sobre los derechos de participación en la comunidad de este sector social.

Aseguró que existe una progresión en el tema de inclusión, y que en Guanajuato existe una buena coordinación en el tema atención a las personas con discapacidad, “justo hoy nos acompañan colaboradoras y colegas en representación del ejército que tiene Guanajuato con la camiseta bien puesta con el Instituto para trabajar todos los días, 24 por 7 por el tema de inclusión de quienes hoy tenemos una condición de discapacidad”.

Martha Isabel Delgado Zarate, Secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato, destacó la participación de las personas con discapacidad en este acto “para fomentar una sociedad de respeto, de valores y de solidaridad para mejorar nuestra condición humana”.

Por su parte, Rebeca de Jesús Cruz Alfaro, coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato realizó la reseña del fuego simbólico de la libertad y habló de cómo el 16 de septiembre de 1810, el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo de Dolores a participar en la lucha por la Independencia y de allí inició el proceso que los llevaría hasta las puertas de la Alhóndiga de Granaditas, dando inició a la lucha independentista de México.

Nuestra aspiración es una sociedad en donde todas las personas incluyendo las que viven en condición de discapacidad tengan pleno acceso al goce de sus derechos incluyendo la salud, el acceso a la Educación, al trabajo y la economía, al ocio, la cultura y la recreación.
Finalmente, en el evento estuvieron presentes niños de la escuela Montessori del municipio de Guanajuato, autoridades municipales y académicas.