En materia de participaciones federales y pese a los pronósticos, Celaya recibirá un incremento de más de 54 millones de pesos para este 2018, en comparación con lo recibido durante el ejercicio del año pasado.
Así lo expresó la Tesorera Municipal Lourdes Herrera, quien agregó que los recursos corresponden al Fondo 1, Fondo 2 y Fortaseg que el pasado 31 de enero fueron publicados en el Periódico oficial, además del Ramo 28 que no fue publicado ya que su monto es estimativo.
La Tesorera explicó que en el caso del Fondo 1 de Infraestructura, Celaya va a recibir 82. 8 millones de pesos frente a los 80 millones que se recibieron en el 2017, lo que representa un aumento del 2 por ciento.
“Este fondo está etiquetado exclusivamente para obras de infraestructura y tiene una serie de reglas de operación, pero está muy enfocado a utilizarse en zonas de alta pobreza”.
En el caso del Fondo 2, de Fortalecimiento Municipal, dijo que lo publicado para este 2018 suma 296 millones de pesos frente a 275 millones del año pasado, lo que representa 20 millones más.
“Es más amplio se puede utilizar para nómina de policía, activos fijos, pago de deuda y obras, tiene ciertas reglas, pero es más amplio”.
La funcionaria dijo que en el caso de Fortaseg, tuvo un incremento del 3.9 por ciento este año, lo que representa 19,5 millones de pesos contra 18.8 millones de pesos del 2017.
“En la coparticipación el Municipio tiene que aportar el 20 por ciento más que son 3.9 millones de pesos”.
En cuanto al Ramo 28 la Secretaría de Finanzas estimó que se recibirán 531 millones de pesos frente a los 499 millones que llegaron al Municipio en el ejercicio pasado.
Por último, en el caso del Fondo uno el ingreso se recibirá de manera mensual a lo largo de 10 meses, mientras que el Fondo 2 será a lo largo de 12 meses.