Región

Exitoso el 2do. Festival de la Larga y la Quesadilla en Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato.- El 2do. Festival de La Larga y La Quesadilla recibió a más de 7 mil guanajuatenses, visitantes, turistas, y 300 bikers, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Los estados que asistieron a dicho Festival fueron Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, México, Puebla. También, fueron personas de Estados Unidos, Japón y China.

También asistieron personas de León, Irapuato, silao, San Francisco del Rincón, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Tarimoro,  Yuriria, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Jerécuaro y Acámbaro.

Este evento forma parte de la 6ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, la cual termina mañana.

Heriberto Mendoza Cabrera, organizador del Festival, mencionó que los invitados pudieron probar los platillos de 35 Cocineras Tradicionales en Salvatierra, uno de los 12 destinos de Guanajuato que participan en dicha Cumbre.

Cabe señalar que la Larga es un taco rústico y grande, este platillo nace en un momento en donde las señoras, de manera creativa, preparaban este taco para darles de comer a sus esposos y que en 10 o 15 minutos pudieran regresar a sus trabajos, y así no perdieran tanto tiempo en la comida.

Desde entonces persiste el término Larga, y hoy, los guanajuatenses, turistas y visitantes pueden probar esta delicia en manos de cocineras de Guanajuato que participan en dicho Festival.

Y es que la gastronomía de la entidad se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas de Guanajuato y es un gran referente para visitar El Destino Cultural de México.

Cabe resaltar que los invitados pudieron adquirir también los artículos de 18 productores artesanos; apreciaron las manifestaciones artísticas de Pintura, Madonnari, Fotografía, Danza Folklórica, Rondalla, Bandas y Mariachi.

Además, participaron en talleres de realización de prestiños, Taller Charla ritual de la tortilla de Otomí de Comonfort por Consuelo Venancio, Taller de torteado de masa de maíz negro y salsas tradicionales por cocinera tradicional y chef, Taller infantil “Tortillas de colores”.

Al finalizar el evento, Jorge Cabrejos Samamé, Director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, entregó a las cocineras tradicionales platos de reconocimiento por su participación.