Opinión

CELAYA A LA DERIVA. Doble o nada.

Por: José Luis Ramírez.

La situación política es una postal que cambia de un día para otro. El PAN navega en mar agitado, su comodidad palaciega, y el temor al crimen que hacía dudar al electorado en buscar otra opción política, hoy se vuelve en contra de ellos, Guanajuato está cambiando. Por otro lado, el paso a marchas forzadas de Morena, lo está llevando a dar respuestas tardías y titubeantes.

El día de ayer, casualmente el Periódico Correo, publica a plana entera una encuesta favorable al candidato del PAN para tomar impulso de cara al DEBATE, que realizaría el día de hoy el IEEG, con los candidatos de Morena, PAN, Verde, Movimiento Ciudadano, y PT, era obvio que tendían un tapete rojo con una encuesta que cuesta comercialmente entre 400 y 500 mil pesos, ¿Quién la pagó? Está claro que nadie trabaja gratis.

Lo cierto es que hasta el día de hoy, el IEEG no ha entregado el registro oficial al candidato de Morena, en virtud de las modificaciones obligadas que se hicieron a la planilla por haber cambiado de género mujer, a hombre en la candidatura. Una semana más ha transcurrido, sin que Morena pueda salir a las calles para presentar su propuesta de administración y gobierno. Una cosa es cierta, podrán frenar la salida del candidato, pero la percepción y opinión de los celayenses es una ola que crece en busca de gobierno, paz y justicia.

La notoria ventaja en tiempo y acciones del PAN, en este tiempo electoral, es nada si lo comparamos con todos los eventos de entrega de bienes que se hicieron desde el año pasado, cuando el ciudadano Mendoza Márquez expresó su deseo de reelegirse, y no desperdició un solo evento para promocionarse de manera encubierta, y con la complicidad de la “oposición” en el ayuntamiento. ¿Eso se ha traducido en simpatías? ¿Se traducirá en votos? Creo qué no, el gobierno se le cayó a pedazos al PAN, y la reelección de Mendoza Márquez se sostiene en un pie tumefacto.

Me llamó la atención el despliegue de la encuesta, y la encuestadora, además con un título a 8 columnas muy al estilo de la vieja etapa priista: “Respaldan Celayenses…” ¡Pero bueno!

Le doy datos, Tag Research, es una empresa encuestadora, según su página web, con presencia en Colombia, Argentina, y México; su página de Facebook fue creada en el 2011, y solo reporta una publicación relacionada con encuestas electorales –encuesta de salida-, del 6 de junio del 2021, donde perfila como triunfadora a Lorena Alfaro del PAN, en Irapuato.

En internet circulan otras encuestas y sondeos de Tag Research, en alianza editorial con el periódico Correo, cito algunas, año pasado: 13 de agosto, en favor de Libia Dennise, cuando aún era secretaria de Desarrollo Social Estatal; noviembre, otra en favor de Libia Dennise, pero ya siendo candidata al gobierno del estado; el 4 de diciembre, en favor del priista Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, que va por la reelección  –abro un paréntesis, en la elección anterior, el 24 de mayo del 2021, un mes antes de la elección municipal, esta empresa, Tag Research, pronosticaba 36.55 puntos para el PAN, y 23.25 para el PRI, y cabeceaba su nota, “ni sumando todos los indecisos el priista… podrá alcanzar al panista…”. Como usted ya sabe, el priista Trejo Pureco ganó sin mayor dificultad.

En esa asociación empresarial, en este año, publican las siguientes encuestas: 22 de enero, a favor de Libia Dennise, titula, “Cierra precampaña con ventaja de 10 puntos, sobre Morena”; el 20 de marzo,  una más, en donde Lorena Alfaro García (PAN) se perfila como ganadora para la renovación de la presidencia municipal de Irapuato con un puntaje de 46%, frente a Morena que alcanza el 33.2%; el 23 de marzo, difunden la preferencia electoral en León, señalan que Alejandra Gutiérrez (PAN), alcanza el 41.3%, contra Morena que obtiene el 31.3% de intención de voto. Finalmente, el 10 de abril difunden la encuesta para Guanajuato Capital, y el PAN va a la cabeza con 42.6%, mientras que Morena alcanza 32%

Cerrando la idea del origen y trabajo de Tag Research, en este periodo electoral, la encuesta publicada el día de ayer forma parte de una más, que en línea favorece a los candidatos del PAN en el estado de Guanajuato. Para ponderar el rigor del trabajo realizado, hay que considerar que la empresa no muestra una trayectoria en el horizonte nacional que le de relevancia. De tal manera que es una referencia más, que no determina el rumbo del proceso, y que su uso como propaganda electoral debe sumársele, sin lugar a dudas, al tope de gastos de campaña del ciudadano Mendoza Márquez.

En relación al debate, a estas horas, ya fue anunciada su prórroga para el 20 de mayo. Si bien lo correcto políticamente hubiera sido que fueran todos los partidos, o menos, eso de ninguna manera hubiese sido un escenario para remontar el extremo rechazo, que hoy carga sobre sus espaldas el ciudadano Mendoza Márquez.

Este mismo día, en el IEEG se delibera la viabilidad de la candidatura de Morena en Celaya, el centro del debate es la validez jurídica de sustituir la candidatura de una mujer, por un hombre. El principio es básico, en una perspectiva de paridad sustantiva y efectiva: mujer se suple por mujer. De otro modo, el pasado ominoso de discriminación y desigualdad en contra de las mujeres se repetiría. Finalmente, no hay candidato, el IEEG rechazó la solicitud de Morena, porque se planteó desde el inicio un cambio que jurídicamente y moralmente no podría pasar, salvo “acuerdo político”.

Armenta, quien defiende las posiciones de Morena en el IEEG, no solo planteó una estrategia jurídica equivocada desde el inicio, sino que se argumentación, fue inaceptable, cuando fundamentó que no había mujeres en Morena para emprender la candidatura, debo decir que mujeres sobran, y se registraron valientemente desde el inicio para participar en ese cargo de representación popular. Lejos de encontrar una salida viable, empantanaron el proceso.

Celaya hoy es un mar revuelto, a la deriva de las fuerzas políticas más oscuras, que están impidiendo que llegue la paz y la tranquilidad. Hoy por hoy, estamos a la deriva. No hubo debate, no hubo candidato, no hubo congruencia y se prolonga la espera y la incertidumbre.

Revolcadero. Celaya ya no quiere PAN, sino salir de la ratonera. ¿No lo entienden?