Región

Reforzarán verificación de pescados y mariscos

Debido a que en la época de Cuaresma incrementa el consumo de pescados y mariscos la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria III, también aumentará  las visitas sanitarias y muestreos a los comercios de dicho giro.

El secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana,  señaló que estos operativos no son un hostigamiento sino un acompañamiento para prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de pescados y mariscos en mal estado.

“Estamos verificando los expendios de mariscos de pescados, ver la potabilidad del agua, las características del hielo, eso es muy importante por parte de nuestra Dirección de Protección de Riesgos Sanitario”.

Indicó que durante el 2016 se realizaron 278 visitas sanitarias y 62 muestreos a través del Programa Permanente de Vigilancia Sanitaria de Productos Pesqueros en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, donde realizaron acciones como toma de muestras de los productos del mar para su análisis microbiológico, fisicoquímico, sensorial y la determinación especial de Vibrio cholerae.

También se verificaron los alimentos, las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos los mercados públicos y móviles, para conocer las condiciones sanitarias en que operan. Se verificó que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.

Por último dijo que también se toman muestras y análisis del hielo utilizado para la conservación de los productos pesqueros, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos establecimientos.

-Bajan infecciones gastrointestinales y respiratorias

Ortiz Aldana señaló que en esta época de calor también es importante mantener una adecuada hidratación sobre todo de niños menores de 5 años y mayores de 60 años con problemas de enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas medidas, añadió, da la posibilidad de que las enfermedades gastrointestinales no aumenten, como se ha venido presentando hasta el último corte de marzo cuando  en comparación con el mismo periodo del 2016, se registró un 6 por ciento menos de casos atendidos por infecciones tanto respiratorias como gastrointestinales.