Política

Recuperar el Seguro Popular y garantizar medicamentos es prioridad de Saraí Núñez

CELAYA, GTO; Recuperar el Seguro Popular y rescatar además el sistema de salud con el que pacientes con cáncer, VIH, daños en el corazón, diabetes, entre otras enfermedades, puedan mejorar su calidad de vida; todo ello es prioridad de Saraí Núñez, candidata a Diputada Federal del PAN por el Distrito 12 de Celaya.

“La emergencia de salud nacional surgida como consecuencia de la pandemia del Covid19, se ha visto acompañada por efectos muy adversos; vivimos en un país gobernado por un presidente cuya visión es únicamente la suya, provocando un panorama complicado al que tenemos que hacerle frente con responsabilidad, patriotismo y mucho sentido común”, así lo dio a conocer la candidata celayense.

Destacó que, en la actualidad, personas que enfrentan enfermedades graves como el cáncer o el mismo Covid19 han sido, literalmente, dejadas a su suerte por el Gobierno Federal ya que el Seguro Popular fue destruido y sustituido por el INSABI.

“Hace unos meses el Sistema de Salud colapsó al haber iniciado el nuevo Gobierno, creando el INSABI para destruir cualquier institución emanada de nuestros gobiernos Panistas y para dotarse de clientela político-electoral”, agregó.

Durante su trabajo legislativo, la hoy candidata por el Distrito 12 alzó la voz, pues detalló que se opuso a la eliminación de los Fondos de Gastos Catastróficos, con los que se atendían a personas con enfermedades crónico degenerativas, cáncer, VIH, entre otras.

Tras ello, propone garantizar la universalidad en la prestación de los servicios de salud, para que todos los mexicanos, por el simple hecho de serlo, gocen de acceso pleno a la salud en todos sus niveles.

A su vez, busca garantizar la gratuidad de todos los servicios de salud en el sector público, incluido el de la atención de las enfermedades de alto impacto económico para las personas, como el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

“Propongo elevar a rango constitucional y legal, la garantía de suficiencia de medicamentos gratuitos para todas las personas derechohabientes, incluidos los medicamentos de alta especialidad, con el apoyo del sector privado; impulsaré modificaciones al sistema de compras de medicamentos, para evitar corrupción e impedir desabasto.

“Ante las contingencias sanitarias, debemos establecer en la Ley General de Salud, la obligación del Ejecutivo Federal de constituir un fondo de seguro catastrófico, para asegurar la suficiencia de pruebas y diagnósticos, de medicamentos, tratamientos y demás paliativos para la población de México, ante toda clase de contingencia sanitaria y ante enfermedades de alta especialidad”, enfatizó Saraí Núñez.

Por último, propone garantizar a toda la población en México, un estudio clínico general cada seis meses, dos veces al año, para diagnosticar y prevenir a tiempo las enfermedades degenerativas o de alta incidencia de mortalidad.