Celaya.- El recorte presupuestal anunciado a nivel federal, no afectará las acciones contempladas por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR) de Guanajuato, así lo afirmó su titular, Paulo Bañuelos.
Señaló que será entre un 20 y 25% el recorte presupuestal de la federación, sin embargo las buenas finanzas en el estado permitirán que esta sea la vía no solo para mantener el mismo nivel de programas y apoyos, sino que estos se incrementen.
Entre los programas que tendrán un incremento de cobertura están por ejemplo el de borderías, del cual se venían realizando un promedio de mil por año, en este 2016 se llegó a mil 300 pero se pretende llegar a los mil 500.
Otro programa que tendrá un incremento significativo es el de la tecnificación, propiamente en lo que refiere a riego por goteo, en el cual se superó la meta al 150% y se espera alcanzar el 170%. De una inversión de 160 millones de pesos que se tenía por año, se llegará a 350 millones.
En cuanto a caminos rurales, señaló que se ejercían 40 millones de pesos, sin embargo este año se autorizaron más de 100 millones para caminos de prioridad, lo cual incluirá los llamados caminos saca cosechas que comunican comunidades para que la producción pueda moverse con mayor facilidad, con una ampliación de metas.}
Asimismo, se congratuló de haber logrado reducir la burocracia dentro de esta Secretaría pues se eliminaron por lo menos 15 requisitos en la tramitología para participar en los programas y obtener los apoyos.