Celaya; Gto.- Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya. aclaró que la “Constructora de la Esperanza” estará destinada únicamente a realizar obras menores y, no tendrá un impacto negativo en las empresas privadas, porque durante su administración se contrató cada año a cerca de 100 constructoras, para garantizar que ninguna se quede sin trabajo.
Con ello, el Alcalde Ramírez Sánchez, respondió la postura de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien manifestó su rechazo al proyecto de una constructora municipal, al considerar que afectará a la industria y perjudicará a la economía circular.
Se detalló que la constructora municipal se enfocarán en proyectos de menor escala que las compañías privadas suelen rechazar por sus bajos márgenes de ganancia, tales como: la edificación de baños, bardas y techumbres en escuelas o centros deportivos, en busca de optimizar y estirar los recursos públicos para alcanzar mayores beneficios sociales sin competir en proyectos de gran infraestructura como agua, drenaje o pavimentación.
El Presidente Municipal, Ramírez Sánchez, garantizó que se mantendrá un esquema prioritario en la asignación de obras mediante licitación, bajo el criterio de distribución de forma escalonada y se otorgará preferencia a las empresas celayenses y posteriormente, a competidores de la región, del estado y a nivel nacional, ello permitió abrir las licitaciones a empresas que no eran tomadas en cuenta en pasadas administraciones, donde existían privilegiados.

