Salvatierra, Gto.- El presidente municipal de Salvatierra, J. Herlindo Velázquez Fernández, en compañía del secretario de turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, así como el resto del ayuntamiento realizó el primer informe de gobierno, el cual se dividió en 4 ejes: Salvatierra Seguro, Salvatierra en Desarrollo, Combate a la pobreza e Infraestructura para una mejor calidad de vida.
Dicho evento comenzó con la segunda sesión ordinaria y lectura de los puntos a tratar, para posteriormente rendir honores a la bandera e interpretar el Himno Nacional.
Acto seguido se proyectó un video en el cual se mostró gráficamente una serie de imágenes de las actividades del presidente municipal en acción en diferentes colonias y comunidades del municipio de Salvatierra.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde, J. Herlindo Velázquez Fernández agradeció la confianza a los salvaterrenses y aseguró seguirá trabajando en el desarrollo en todos los sentidos para ellos mismos sin distinción de partidos políticos.
A la vez comenzó con la información de las actividades en este primer año de gobierno, mismo que inició con el eje 1, Salvatierra Seguro, tema que calificó como prioridad para la presenta administración, para el cual logró 17mdp del programa FORTASEG que fueron destinados a un incremento en el salario de los elementos policiacos, equipamiento y operación de programas de prevención del delito.
Respecto a la Economía comentó que esta administración implemento diversas medidas de austeridad que permitieron un ahorro de 2.3 mdp, tales como disminución de gastos de combustible, telefonía celular, por mencionar algunos.
Además se logró en el tema de catastro recaudar de impuesto predial más de 15 mdp con las campañas de descuento del 15% y 20%.
Adentrando en el segundo eje denominado Salvatierra en Desarrollo, el alcalde explicó que se rehabilitaron caminos rurales beneficiando con empleo temporal a habitantes de 10 comunidades e invirtiendo 662 mil 200 pesos. Con el programa Caminos Saca Cosechas 2016 se lograron 360 viajes de material para mejoramiento de caminos en total 40 kilómetros de los mismos e invirtiendo más de 1 millón y medio de pesos.
Durante este año se otorgaron 36 financiamientos a comercios establecidos en el municipio y se asesoraron 733 en cabecera municipal y comunidades a fin de regularizar sus negocios.
Asimismo se apoyó a tres microempresas y se entregaron mil 599 solicitudes de trabajo en distintas compañías, colocando de ellos a mil 153.
En cuanto al tercer eje, Combate a la pobreza, se brindaron atenciones psicológicas (597), asesorías (mil 200) y se atendieron a 237 personas en general.
Con el objetivo de disminuir el trabajo infantil se entregaron 50 becas a niños y adolescentes para regresarlos a las aulas de clases y fomentar así, valores familiares.
También se mejoraron viviendas en 13 comunidades, beneficiando así, a 66 familias. Otro punto a recalcar es la promoción de la salud a través de la colocación de contenedores para depósito de heces de las mascotas.
Infraestructura para una mejor calidad de vida es el cuarto y último eje, en el cual Velázquez Fernández recalcó la realización de obras de drenaje sanitario y redes de agua potable en 19 colonias y comunidades, con una inversión de 35 millones 751 mil 29 pesos, además de que Salvatierra ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no cuenta con deuda rezagada desde administraciones pasadas por el concepto de descargas de aguas residuales y extracción de agua.
Respecto a las obras se ejecutaron más de 41 mdp en pavimentaciones en 19 comunidades y colonias, así como 101 millones 638 mil 432 pesos para electrificaciones, redes de agua potable, drenaje sanitario y mejoramiento de la imagen urbana.
Antes de finalizar recalcó el trabajo de quienes conforman el ayuntamiento, de quienes dijo sin su trabajo todo lo cristalizado no hubiese sido posible, además del apoyo recibido por parte de la federación y el gobierno estatal.
Una vez concluido el evento el presidente municipal se dispuso a recibir felicitaciones de funcionarios, alcaldes, y ciudadanía, con quienes convivió con una comida preparada en su honor y agradecimiento.