Laja-Bajío

Realizan tradicional convivencia del 1 de mayo en Apaseo el Grande

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la convivencia social para conmemorar el 1° de Mayo, tradición que se busca rescatar en el municipio a fin de promover la unidad familiar y los valores sociales.

Como marca la tradición, el evento se realizó en el parque Los Sabinos, en donde en punto de las 12:00 del día, se efectuó una celebración eucarística en la que estuvieron presentes autoridades municipales encabezados por el Presidente Municipal, Gonzalo González Centeno, e integrantes del Ayuntamiento, contando también con la presencia del Diputado Federal, René Mandujano Tinajero.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal hizo una breve reseña sobre el origen de esta tradición, la cual comenzó para conmemorar el onomástico del cura Cura Pbro. Efrén Flores Rico, quien nació un primero de mayo de 1889.

El alcalde recordó a este personaje como benefactor de la ciudad, quien apoyó a los Colegios Parroquiales de varones y de niñas como la congregación del Verbo Encarnado y los Hermanos Marianistas. Creó con el Vicario el Pbro. D. Abel Sereno y el Dr. Navarro en 1956 la primera secundaria con que contó la población e hizo posible la remodelación y mejora de toda la calle de acceso y la plazuela en la Villita.

Destacó también que el recatar esta tradición, forma parte de las actividades contempladas en el Proyecto de rescate de identidad y cultura, a cargo de la Dirección de Educación Municipal, quienes con el apoyo de distintas dependencias municipales estuvieron a cargo de la organización de este evento.

Finalmente, el Presidente Municipal resaltó la importancia de recuperar las tradiciones municipales que más allá de un simple evento, son una herramienta para promover la unidad familiar, la participación y la práctica de los valores sociales. En el transcurso del día, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de presentaciones musicales y algunos sorteos para los niños y niñas.