Celaya

Realizan siembra masiva de árboles en el Parque Bicentenario

Celaya, Gto.- La flora nativa del Parque Lineal Bicentenario se enriqueció con la reforestación de 300 nuevos árboles, la plantación de 3 jardineras polinizadoras y la develación de una placa conmemorativa al paso de la Mariposa Monarca.

Esta reforestación se realizó por más de 100 personas, encabezadas por el personal de la dirección de Medio Ambiente y especialmente de este parque de convivencia, apoyados por Scouts Grupo III Celaya, agremiados del Colegio de Arquitectos y empleados de las empresas Sears y Mabe.

La plantación fue desde el área habilitada en la ribera oriente del río Laja, hasta la segunda etapa donde actualmente se construye la ‘Casa de la Tierra’.

Como continuación del río de flores que está junto al puente vehicular frente a la Plaza Centenario del Ejército Mexicano, se plantaron 10 especies nativas de árboles, además de 3 jardineras polinizadoras con flores nectaríferas, principalmente camelinas, ceiba, flor de san pedro, granjeno rojo, huizache chino, clavelina, pata de vaca, palo fierro, granjeno pico de pájaro y palo blanco; todas estas plantas fueron producidas en el vivero municipal que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Roque (ITR).

Con estas jardineras polinizadoras se fortalece este parque como recinto para la Mariposa Monarca; al respecto, se develó una placa conmemorativa al pasado 11 de noviembre de 2017, cuando se registró la llegada de estos insectos a un árbol en particular, para pernoctar en la ciudad durante su paso desde Canadá hasta los bosques de Michoacán.

Debido a que en Celaya se han dispuesto las condiciones para que la Mariposa Monarca descanse y se alimente en las áreas naturales protegidas como en este parque urbano, este año se firmó la iniciativa trinacional ‘Mi Municipio con la Monarca’ que fomenta las condiciones para su paso migratorio.

Esta movilización ambiental se llevó a cabo en el marco del ‘Día del Árbol’, que se conmemora desde hace 59 años, cuando lo promulgó el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, para conmemorarse el segundo jueves de julio de cada año.

Estas actividades comenzaron el jueves y viernes pasados con la ‘2da Jornada de Reforestación 2018’ entre el Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo de Experimentación Bajío, cuando se sembraron 4 mil semillas de árboles endémicos (nativos) en el vivero municipal que se suman a los mil plantados en 2017; es decir, al momento el Municipio rebasó la meta trianual al llegar a 5 mil árboles plantados para producirse en este centro especializado como parte de un convenio entre ambas instituciones.