Opinión

Prospectiva, Cuánto crecerá México en 2017?

Cuánto crecerá México en 2017?


Es una pregunta obligada después de tener el mes de enero con la inflación más alta de los últimos 18 años, es decir, a la expresión: "la cuesta de enero" le siguen comportamientos económicos que afectarán a las microeconomías de las empresas y de las familias mexicanas sin pasar por alto los efectos de la corrupción y las mentiras de los gobernantes, las amenazas del presidente desquiciado de Estados Unidos, el impacto de las acciones de los narco delincuentes ya sean vendedores de estupefacientes o autoridades protectoras de los mismos. El entorno económico es un asunto que no puede esperar en un país con volatilidad alta, con mercados hipersensibles, con paridades cambiarias volubles y con políticas monetarias que generan incertidumbre en el país. 

Según las estimaciones de BBVA creceremos un 1% del PIB (producto interno bruto), los analistas de la agencia Moody's recortaron el pronóstico y lo estiman en 1.4% del PIB. Junto a otras estimaciones que coinciden con variaciones de una décima o dos; el Fondo Monetario Internacional pronostica 1.7%, claro nunca faltarán los optimistas; casi siempre los responsables de operar las políticas monetarias en el país: Hacienda se mantiene en su pronóstico de 2.0 – 3.0. A reserva de ver los resultados de la junta del Banco de México para comunicar los nuevos índices una vez que cierre en mes de febrero. 

Mientras tanto se tiene que reconocer que se ha generado un déficit de 3363 millones de dólares en la cuenta corriente del cuarto trimestre del 2016. El saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante 2016 sumó 27 858 millones de dólares, equivalentes al 2.7% del PIB… quizá contribuya a entenderse mejor; cuenta corriente es un indicador que resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país, es decir, cómo interactúa la economía a con el resto del mundo. 

Después de las polémicas que ha generado el gasolinazo, de la afectación a las economías de los mexicanos, del impacto negativo que provoca en los proyectos de las familias mexicanas, de la incertidumbre por los problemas que está provocándole al mundo, especialmente a México las decisiones del ignorante presidente de Estados Unidos; es importante tomar referencias de indicadores que reflejen el entorno; el CONEVAL prevé que la inflación revertirá el alza real del salario, es decir, el aumento de los combustibles es una de las principales causas que afectan el poder adquisitivo de los ingresos obtenidos en los últimos años. 

Factores como el gasolinazo afectan hasta un 5% del poder adquisitivo del salario según la STPS, no obstante que la secretaria del trabajo no es una entidad que produce indicadores, pues no tiene metodologías ni estructura de análisis económico prefieren generar un factor de referencia económica antes de que se publiquen índices con los que se pueda analizar el entorno económico y recomendar acciones que beneficien las economías dependientes, por lo pronto los aumentos en el gas y la gasolina elevaron la inflación en 4.71%, los energéticos generaron poco más de la tercera parte del aumento de los precios al consumidor en la primera quincena de febrero, periodo en el que el precio del gas subió 31% y las gasolinas entre el 25 y 31%.

Las reacciones en cadena vendrán si se afecta el flujo de remesas de los mexicanos en Estados Unidos, hasta hoy el beneficio a miles de familias que viven de los envíos de dinero de sus familiares les ha permitido enfrentar con holgura y gracias a la paridad, pero las políticas persecutorias han afectado de manera grave la confianza de los mexicanos en Estados Unidos, es verdad que la mayoría no quiere regresar a México (a que vendrían, si salieron porque nuestro país no les ofreció ninguna oportunidad) pero el temor de perder sus empleos, su residencia, su estabilidad… incrementa el riesgo de una mayor afectación a sus familias en nuestro país. 

La mayor desgracia está en la amenaza de la acción de los delincuentes que se mueven entre la sociedad con la confianza de quien se siente protegido por autoridades corruptas o incompetentes y mediocres y que ha hecho de nuestro país un hogar inseguro, afectado por el incremento de todos los índices de criminalidad.

Es solo un apunte del entorno que nos toca vivir, a pesar de todo es necesario plantearnos la pregunta. ¿Cuánto crecerá nuestro país?

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

 

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

iap grande sin dondopresidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

facebook_twitter_logo_combo1gerardomosqueda/ mosquedagerardo