Estado

Propone PRD impulso de proyecto integral en materia de ecología

Guanajuato, Gto.- Los altos niveles de contaminación, la carencia de un esquema integral de desarrollo urbano, así como las limitaciones de la propuesta del gobierno estatal en materia de movilidad demandan un proyecto integral de desarrollo sustentable en materia ambiental, urbana y de movilidad y transporte, en el que participen todos los sectores sociales.

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, destacó lo anterior y recalcó que este problema será en pocos años más grave con la integración urbana del corredor industrial y la creación de una megalópolis que irá de los Apaseo a Purísima del Rincón. Esto significará que los niveles de deterioro ambiental que afectan de manera sobresaliente a ciudades como León y Salamanca, y de manera  ya preocupante a Irapuato y Celaya, se extenderá a más zonas del estado.

 

Tras la declaratoria de precontingencia ambiental en las ciudades de Salamanca y León, y el reconocimiento de que esas localidades, al igual que  Irapuato y Silao superan por más del doble los límites de contaminación ambiental señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el líder perredista hizo un llamado a un acuerdo social amplio para combatir los niveles de contaminación y establecer medidas preventivas ante nuevas complicaciones derivadas del desarrollo urbano regional.

 

Según el reporte de la OMS, las antes mencionadas son parte de seis ciudades mexicanas con mayor contaminación que la Ciudad de México y están entre las 500 urbes más afectadas por la polución en el mundo.

 

Limitaciones de la ley de Movilidad

 

Uno de los factores de mayor contaminación es la circulación vehicular. El líder perredista indicó que la creciente conurbación de municipios del corredor industrial del estado exige una mejor Ley de movilidad, para que el transporte público sea una opción viable en contraparte al exceso de vehículos particulares

 

Explicó que la propuesta en la materia presentada por el gobernador Miguel Márquez Márquez no parte de una concepción humanista y social básica: poner al peatón como el gran beneficiado de una movilidad efectiva y resaltar la importancia de los transportes alternativos.

 

Tampoco contempla de manera más integral la problemática que se genera con la conurbación de municipios; ni la actual ni la que se incrementa con la creciente conurbación en el corredor industrial.

 

Por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRD presentó en octubre de 2013 una iniciativa de Ley para la Delimitación y Solución de Conflictos Territoriales Intermunicipales del Estado de Guanajuato. Esta norma, que fue rechazada por la mayoría panista, explicó el dirigente, sentaría las bases para regular el desarrollo urbano y prever conflictos intermunicipales, así como establecer bases para acuerdos integrales a nivel estatal y entre los gobiernos municipales.

 

A las autoridades del estado, afirmó Zamudio Cortés, les falta una visión integral de estos problemas y no prevén sus futuros impactos. Actualmente, prosiguió, la contaminación desde León hasta Irapuato supera proporcionalmente a la de la ciudad de México. Son dos millones y medio de habitantes, insertos en una conurbación potencial que hoy tiene casi tres millones de habitantes.

 

Sin embargo, contrastó, estudios de especialistas indican que de seguir la actual tendencia, para el 2030 habrá una megalópolis en el Bajío, que iría de Purísima del Rincón a los Apaseos y se juntaría con Querétaro, con unos 20 millones de habitantes y una producción de 540 millones de toneladas de monóxido de carbono al año.

 

Panorama de contaminación en otras zonas de la entidad

 

Esta situación se agrega a la contaminación registrada en pozos del noreste de la entidad, en especial en San José Iturbide, y en Puerta de San Germán, entre León y San Francisco del Rincón, los más de 300 pozos secados en el noreste del estado, la contaminación con flúor y arsénico de mantos acuíferos y la muerte de aves en diferentes lugares de la entidad.

 

La contaminación, resaltó Zamudio Cortés, también afecta a municipios menos poblados. El reporte del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG) señala a municipios como  Manuel Doblado, Huanímaro, Cortazar, San Felipe y Moroleón como las de más alto índice de mortalidad en el estado como consecuencia de la contaminación. Si bien el corredor industrial tiene focos rojos, no se deben descuidar otras regiones del estado, aseguró.

 

Lo anterior, destacó el dirigente perredista, implica hechos que demandan la urgencia de establecer un Acuerdo Social Amplio para un Programa de Sustentabilidad Ecológica y Protección al Medio Ambiente, una reforma legal para dar certeza en la delimitación territorial de los municipios y un proyecto de movilidad más amplio.

 

En este acuerdo deben participar todos los sectores sociales: universidades, especialistas, colonos, organizaciones de la sociedad civil y todo ciudadano o ciudadana que pueda hacer aportaciones en estos rubros, concluyó.