Cortazar, Gto.- La coordinación de protección civil en conjunto con la secretaría del medio ambiente, la procuraduría ambiental y la dirección de medio ambiente trabajan para prevenir incendios forestales durante la temporada de calor.
Salvador Juárez, coordinador de protección civil informó que se ha trabajado con las brigadas de medio ambiente y guardabosques, para detectar cualquier situación en las áreas naturales protegidas de los cerros de La Gavia y Culiacán.
Señaló que el monitoreo es constante ya que en ambas existen especies que pudieran considerarse en peligro de extinción, como venados, víboras de cascabel además de la flora endémica de la zona.
“Hemos estado trabajando con las brigadas de medio ambiente, en este caso los guardabosques de la zona de La Gavia y cerro de Culiacán, monitoreando constantemente estos puntos vulnerables donde sabemos que son zonas protegidas, que hay animales, especies ahora sí que están en peligro de extinción, como el venado, la víbora de cascabel, animales que se pueden perder, se ha estado monitoreando estas zonas con medio ambiente a través de los guardabosques”.
Hasta el momento no se han registrado incendios forestales en el municipio de Cortazar, en promedio se atienden entre uno y dos por año, sin embargo se espera prevenir este tipo de incidentes y en dado caso de registrarse actuar de manera pronta para evitar que se magnifiquen y el daño sea mayor.