CELAYA, GTO; A un año de su arranque, el programa de Separación Diferenciada de residuos Sólidos entregó sus primeros resultados donde destacó la participación ciudadana.
Desde el 4 de abril del año pasado hasta la fecha y teniendo como clave la conciencia de la ciudadanía, este programa a través de su campaña ‘Hoy Toca Separar’, ha logrado penetrar en el conocimiento de más del 90% de los celayenses, al crear una cultura del manejo de su basura a favor del cuidado al medio ambiente, priorizando la conciencia social antes que aplicar las sanciones establecidas en el reglamento municipal.
Como cifra a destacar en este primer año de actividades, se recuperaron más de 6 mil 300 toneladas de residuos inorgánicos, debido a dicho programa en este periodo.
Durante el acto protocolario de presentación de resultados, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus resaltó la voluntad de los celayenses para hacer de este esfuerzo un éxito en materia ambiental, lo que ha permitido a Celaya ser un referente local, nacional e inclusive internacional en la materia.
“lo más importante es que entendamos como ciudadanos que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. El hecho de que depositemos una basura o que la tiremos no significa que vaya a desaparecer, desaparece de nuestra vista, pero va a llegar a algún lugar”, expresó el Alcalde.
Además, se comprometió a nombre de la Administración Pública municipal y del propio Ayuntamiento a continuar impulsando este programa y a seguir trabajando con los celayenses entusiastas para seguir separando y recolectando de mejor manera.
“el reto es generar la menor cantidad posible de residuos y, de ellos, los más posibles que puedan ser reciclados y esa es una tarea de todos. Ojalá nos sumemos”, añadió Lemus Muñoz Ledo.
En esta presentación de resultados desde la Presidencia Municipal también estuvieron la regidora presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales Adriana Audelo, el director de Servicios Municipales Jesús Manuel Hernández Arias, el líder del Sindicato de Obras Públicas, José manuel Tenería y el coordinador de proyectos Álvaro Rivera.
También estuvieron presentes la síndico Maru Mosqueda y los regidores Blanca Elena González, Hilda Samaniego, Eloísa Cholico, José Trinidad Martínez y Mariano Zavala; además de funcionarios municipales y ciudadanos.
RESULTADOS
- En dicho informe de resultados, se resaltaron acciones y cifras emprendidas en esta campaña ‘Hoy Toca Separar’, en la que sobresalieron más de 150 reuniones de concientización con distintos sectores sociales, desde delegados municipales, colonos, funcionarios municipales y estatales, así como representantes de órganos colegiados y organismos de la sociedad civil organizada hasta estudiantes de educación básica donde destaca el alcance a más de 17 mil niños.
- Se llevaron a cabo participaciones en medios de comunicación.
- Con apoyo de estudiantes por medio de servicio social, se realizaron activaciones en distintos puntos del Municipio, promoviendo la separación de los residuos para su entrega al área de recolección.
- Con apoyo de la Dirección de Comunicación Social, se lanzó campaña en Portal del Municipio, así como a través de las redes sociales oficiales del Municipio, buscando fomentar la separación de residuos desde el origen.
- Se instaló sistema de perifoneo en cada camión recolector, con la finalidad de difundir la mecánica del Programa de Recolección Diferenciada en todas las rutas de la zona urbana y de las comunidades.
- Con participación de estudiantes universitarios se desarrolló una campaña de visitas domiciliarias para dar a conocer la mecánica del Programa, así como para realizar encuesta para analizar resultados parciales de la implementación del Programa.
- Se incrementó la plantilla dedicada a labores de inspección, así como se les dotó del equipo necesario para realizar sus labores, esto con el fin de apoyar y reforzar la difusión del Programa, siempre con la premisa de la Concientización antes que la Sanción.
- Se realizaron labores de mantenimiento mayor y se puso en marcha nuevamente la Planta Separadora, a donde llegan los residuos que la Población entrega separados, esta acción ciudadana permite que los residuos sean más fáciles de recuperar.
- Durante el 2016, se adquirieron 3 unidades de Recolección Nuevas, lo que permitirá optimizar las rutas de recolección para dar un servicio correcto y con ello se fortalezca el Programa de Recolección Diferenciada.
- Mediante gestiones ante el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, se logró gestionar 1.5 millones de pesos, que serán destinados a la reparación mayor de unidades recolectoras y apoyarán al incremento de la eficiencia del Programa de Recolección Diferenciada.
Además, se puso en marcha el Centro de Monitoreo y Control del sistema de recolección; este sistema permite tener control de los tiempos y movimientos de cada unidad recolectora, lo que permitirá incrementar la eficiencia de las rutas de recolección para fortalecer