Luego del fallecimiento del Profesor Florencio López Ojeda, quien entre otras cosas, fue impulsor del Movimiento Ciudadano que dio voz a los deudos de las explosiones de Celaya, amigos y compañeros planean rendirle un homenaje el último miércoles del mes, a las 7 de la noche, en la Casa del Diezmo.
Pablo López, uno de sus cuatro hijos, expresó que incluso hablan de promover que una calle de Celaya lleve su nombre.
Y no es para menos. Si bien no era originario de este municipio, pues nació en Oaxaca, 40 años de su vida los vivió aquí en los cuales tuvo la oportunidad de servir como catedrático, regidor y funcionario público.
“Hay muchas causas que él tomó, desde vecinales, locales y nacionales, causas propias y causas ajenas. Estuvo de los dos lados, porque fue funcionario de gobierno y fue ciudadano, yo cre que eso le ayudó a enterder que las autoridades tienen la potestad o la capacidad de hacer más y con esa convicción lo exigía;
él estando del otro lado en la parte de autoridad, sabe que quien quiere ayudar no tiene límites”, relató Pablo, quien agregó que desde niño el Profesor Florencio mostró una fuerte convicción de solidaridad al trabajar para apoyar a su mamá y a sus hermanas.
“El legado que nos deja a la familia y también a la sociedad es la puntualidad, no me refiero a estar a tiempo a una hora, sino a estar a tiempo donde había una causa; el legado cultural que él era historiador, investigador, conocía a detalle la historia de México, la historia de su estado, leía sobre personajes de la historia y no se quedaba con lo que decían los libros iba más allá (…) Y su legado principal que fue la enseñanza”.
A manera de anécdota, Pablo dijo que para el pasado aniversario de las explosiones, el profesor no acudió, pero que desde donde luchaba por su salud y en medio de intensos dolores, tuvo fuerzas para organizar el evento por teléfono. Recordó que aún alcanzaron a celebrar su cumpleaños el pasado 27 de octubre y ocho días después falleció.