Cultura

Pintores de Celaya y “Miramundo” se presentan con éxito

La inauguración de siete obras  a cargo de artistas celayenses y la presentación del grupo “MiraMundo”, enmarcó el legado de “Celaya en la Historía”, cuyas obras son ahora de toda la población.

Este jueves autoridades municipales acompañaron a los artistas a presentar sus creaciones destacando que cada pieza fue hecha para plasmar la historia de la ciudad y así reforzar la identidad del municipio, enmarcada por siete periodos: prehispánico, novohispano, porfiriato, revolución mexicana, independencia, intervencón norteamericana y época moderna.

A través de un recorrido los artistas hablaron sobre sus obras y el proceso de elaboración para dar pie a la presentación de la agrupación española “MiraMundo”, cuyos integrantes reunieron a cientos de personas en la sala Hermilo Novelo.

“Me quedo con el diálogo de la gente que vino a platicar, a conocer, a ser crítico, había mucho diálogo y con eso me quedo”, cerró el pintor Efraín López.

De este modo las obra de Efraín López Pérez, Julio Bárcenas, Aldo García, Ramón Vargas “Acme”, Antonio Chaurand, Raúl Aboytes y Samuel Pérez, dejaron parte de sí para la comunidad celayense, cada uno desde su perspectiva y estilos propios.

Dirigidos a la ciudadanía y a los artistas, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el director general del Sistema Muncipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), Antonio Chaurand, resaltaron como importante dar recordar la historia a través del arte partiendo de que, “quien no conoce su historia desconoce su origen y así dificilmente sabrá a donde ir”.

El alcalde reconoció a la comunidad del SISMACC por dar apertura a los artististas y acercar la historia de la ciudad pues refirió que a nivel nacional se necesita la inclusión, tema que aún está pendiente pese a las reformas.

Evocar la historia, se dijo, es reflexionar sobre lo que se vive y lo que se enfrenta hacia una comunidad solidaria y más amorosa, puntualizó Antonio Chaurand Sorzano.