Laja-Bajío

Pierde demandas laborales administración de Comonfort

Comonfort, Guanajuato.- El Gobierno independiente encabezado por el hoy nuevamente candidato “Beto Méndez” pierde juicio laboral y deberá pagar salarios caídos a siete trabajadores que fueron despedidos en el año 2015.

Tal y como mencionan los trabajadores ahora demandantes que fueron afectados por los despidos en el año 2015, para precisar el día 12 de octubre de 2015, fecha en que tomo posesión la administración del actual gobierno el cual realizo varios despidos injustificados y no les finiquitaron a los trabajadores ni siquiera los días laborados de la catorcena.

Los trabajadores ahora demandantes mencionan que tienen un laudo emitido por  junta de conciliación y arbitraje de Celaya, en el cual condena al sistema para el desarrollo integral de la familia del municipio de Comonfort, o actual gobierno “Independiente” al pago de diferentes prestaciones incluyendo los salarios caídos; en el cual el gobierno independiente encabezado por “Beto Méndez” ingreso una serie de cheques, los cuales no pudieron ser cobrados por los trabajadores y les fueron devueltos por la institución bancaria debido a que las firmas no coinciden con las registradas en el banco.

Las demandas presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Celaya, Guanajuato, se encuentran registradas bajo los números de expediente 3136/2015/L1/CE/IND, y 3385/2015/L1/CF/IND.

Se manifiesta que los demandantes tienen constancia de la recepción y devolución de los cheques ante la junta de conciliación y arbitraje de Celaya, los cuales no pudieron ser cobrados; la parte demandada “gobierno independiente” tendrá que cubrir la totalidad de salarios caídos desde que fueron despedidos hasta la fecha en que se dé total cumplimiento del laudo, por lo que perjudica y trasciende al erario público.

Hasta la fecha el sistema para el desarrollo integral de la familia del municipio de Comonfort Guanajuato, no ha intentado ni se ha acercado con los demandantes para resolver dicha situación, por lo que se teme que pueda dejar una herencia negativa a la siguiente administración.

A lo que nos podemos preguntar  si llegara nuevamente al poder “Beto Méndez” ¿despedirá a más trabajadores de forma injustificada? ¿Perjudican o no estos despidos injustificados?

A casi tres años, del despido injustificado, los demandantes refieren que muchas familias fueron afectadas, sin embargo, muchos trabajadores que fueron despedidos se fueron sin hablar, y sin ejercer su derecho a las prestaciones a las cuales tenían derecho por el solo hecho de ser trabajadores, ya que fueron amenazados por familiares y allegados a “Beto Méndez”.

Precisan no haber realizado la demanda correspondiente ni hecho la declaración pública porque tenían fe, de obtener una respuesta positiva por parte del hoy candidato Independiente “Beto Méndez”, sin embargo no fue el caso, por ello solicitan que el gobierno independiente les liquide conforme a la ley y paguen salarios caídos desde que los despidieron.

Cabe resaltar el caso del profesor José Llaca, quien denunció en junio del 2017, también la falta de finiquito exponiendo a la actual administración “Independiente” 2015-18 de no haber realizado un documento que le notificara su despido por parte del ex Síndico Isaac Ortega Nieto, y donde el entonces alcalde “Beto Méndez” dijo habérsele liquidado sin ser cierto.

Esperan las ex trabajadoras y trabajadores sean escuchados, y hacer de conocimiento ante la ciudadanía que fueron violentados sus derechos laborales.