Celaya

Piden Independientes informe y plan de trabajo del Observatorio Ciudadano

CELAYA, GTO; A petición del regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, el Ayuntamiento de Celaya aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para que el Observatorio Ciudadano presente un informe de resultados y su plan de trabajo para este 2019.

Lo anterior, en la décima sesión ordinaria del Ayuntamiento, celebrada este viernes 25 de enero.

“Los Regidores Independientes consideramos fundamental que este Ayuntamiento tenga la oportunidad de, en una mesa de trabajo con los integrantes del Observatorio Ciudadano, analizar los resultados de la primera evaluación ciudadana, así como conocer el plan de trabajo del Observatorio para el año 2019”.

“Es de suma importancia que este Ayuntamiento conozca del tema y en función de ello, coadyuvemos con las dependencias de la administración pública municipal para impulsar las acciones que motiven la mejora continua al subsanar las áreas de oportunidad que la verificación reportó”, expresó el Regidor, quien además es el coordinador de la Fracción Independiente.

En el mes de noviembre del 2017-recordó- el Gobierno Municipal anunció la conformación del Observatorio Ciudadano de Celaya, cuya constitución se centró en la norma ISO 18091:2014, según lo anunciado y cuya esencia, fue lograr una efectiva participación ciudadana para debatir, consultar, proponer e informar temas estratégicos del Municipio, así como contar con un mecanismo que impulse los procesos de consulta ciudadana.

Posteriormente, en septiembre del 2018, el Observatorio realizó la primera evaluación ciudadana al gobierno municipal con base en 39 indicadores que marca la norma ISO.

Hernández Mendoza destacó que la anterior administración municipal invirtió 400 mil pesos para su creación, de acuerdo a un convenio firmado entre el Municipio y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, A.C.; además, de mayo a diciembre el gobierno municipal otorgó un subsidio de 25 mil pesos mensuales con los que el Observatorio hizo frente a sus gastos de operación.