El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, expresó que no sabría decir si la inseguridad afecta o no a este rubro en Guanajuato, ya que al menos hasta hoy los resultados eran positivos.
El funcionario añadió que de acuerdo a un comparativo entre enero de 2017 y el mismo mes pero de 2016, hubo un 12 por ciento más de ingresos por turismo y 7 por ciento más visitantes, lo que se seguía manifestando en los meses del año.
“Al día de hoy los resultados son positivos en la actividad turística en los municipios y que no tenemos en este momento notificación de ninguna Asociación de hoteles del estado que se hayan cancelado reservaciones o eventos motivados por algún otro tipo de situación”.
El Secretario manifestó que a nivel internacional se sigue manteniendo la confianza en Guanajuato, a diferencia de otros destinos del país.
“A nivel internacional cuando se siente inseguridad se deja de viajar a estos destinos, vemos casos como Acapulco, como Playa del Carmen a finales del año pasado cuando la alerta de viajes alcanzó por primera vez a Cancún y Playa del Carmen una disminución en las reservaciones de ese destino al igual que Los Cabos”.
Por último en cuanto a las manifestaciones de inseguridad expresadas por el presidente de la Canirac en Celaya, Ernesto Usabiaga y hasta por parte de la diputada local María Soledad Ledezma, el Secretario señaló que: “Yo los compartiré también con las dependencias dentro del ejecutivo como Seguridad Pública y como la Procuraduría (de Justicia).