Estado

Pequeñas constructoras son excluidas del ‘boom’ en obra pública

CELAYA, GTO; Pese al avance que ha tenido el Estado en infraestructura, las pequeñas y medianas empresas del ramo de la construcción se están quedando rezagadas, debido a que los proyectos se les asignan a las mismas constructoras señaló el vicepresidente de la CMIC, Daniel Mireles.

 El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Celaya, expresó que al gremio lo que le interesa no solo es estar inscrito en un padrón, sino tener trabajo, por lo que han solicitado a la autoridad estatal un mecanismo para acceder a la obra de manera más equitativa.

“Haría falta un apoyo interno de la Secretaría (de Obras Públicas) para que tuvieran un mecanismo de analizar cómo se está signando la obra y que no sean las mismas empresas. El avance que tenemos en el sector no lo medimos porque se esté ejecutando la obra pública sino si en realidad esa derrama está llegando a las familias, ¿esa derrama qué genera la obra está llegando? Yo le puedo decir que no, en este momento la pequeña y mediana empresa ha quedado rezagada en cuestión de crecer, de poder da empleo, de no poder darles lo suficiente a sus empleados al no tener acceso a la obra. 

Daniel Mireles resaltó que en el estado hay alrededor de 300 empresas en esta condición de las cuales 60 son de Celaya, mismas que a través de la Cámara, están pugnando para que se haga un análisis más fondo para tomar en cuenta al mayor número de empresas.