Laja-Bajío

Pagaban renta de maquinaria para basurero, pero no había dinero para compostura de una

 

VILLAGRAN, GTO.- La administración pasada presidida por el ex alcalde Antonio Acosta, pagaba mensualmente más de 40 mil pesos por la renta de maquinaria que trabajara en el tiradero municipal, cuando la compostura de la máquina con la que cuentan costaba en total 150 mil pesos. 

Eduardo Alanís Mosqueda, tesorero municipal, comentó que después de la revisión de la cuenta pública del último trimestre de la pasada administración que comprenden los meses de agosto, septiembre y octubre, salieron facturas de renta de maquinaria para la operación en el basurero municipal. 

En el tiradero, se cuenta con una máquina, la cual se reportó descompuesta, y en lugar de mandarla a reparar, se decidió por parte de la administración pasada, rentar. 

“Se checó la cuenta pública y vienen pagos por renta de maquinaria que solicitaba el departamento de servicios municipales a lo que es el basurero municipal, con una renta superior a los 42  mil pesos mensuales,  si sumamos números son  126 mil  pesos en el último trimestre, hay facturas anteriores a la fecha que oscilan más de 250 mil pesos lo que se pagó en renta de maquinaría para atender la situación de contingencia del basurero municipal”. 

Tras conocer estos datos, la actual administración de Juan Lara, valoró si se continuaba con la renta o se mandaba componer la maquinaria, por lo que se mandó reparar. 

“Faltó el tacto tanto económico como operativo y del ejecutivo, para determinar el monto de la renta y cuanto se realizaba la reparación”. 

El tesorero dijo que será contraloría quien determine si hay alguna sanción para algún ex funcionario, y se espera que realicen una investigación al respecto. 

La renta  fue realizada con diferentes empresas, algunas eran por 15 días, otras por 22 días o un mes, de acuerdo al tesorero, los proveedores son locales. 

 

Reparan maquinaria y ya trabajan en el basurero municipal 

Ángel Noria Huitzache, director de servicios municipales, mencionó que la reparación de la máquina costó cerca de 150 mil pesos, por lo que ya opera en el tiradero municipal. 

Desde hace varios días ya se echó andar la maquinaria. 

“La máquina estaba desvielada, se invirtió cerca de 150 mil pesos, con esta máquina se tiene donde depositar los residuos, y con esto esperemos que en un mes esté en mejores condiciones el tiradero”. 

Al tiradero municipal le dan una vida útil de 10 años, por lo que trabajan en un proyecto de buscar terrenos, además los cerca de 40 pepenadores que están ahí, reciclan cerca del 40% de basura.