Celaya

Opera JUMAPA ocho pozos las 24 horas para dar suficiencia de agua

 

Celaya; Gto.- La temporada de estiaje provocó que, la demanda de agua de los usuarios aumentara de manera significativa, ello provocó que de los 97 pozos que opera la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) al menos ocho operaran durante las 24 horas.

Roberto Castañeda Tejeda, director de JUMAPA en Celaya, explicó que estos pozos sirven al sector de Jardines, Los Olivos y Ciudad Industrial, debido a que, por la falta de lluvia, los pozos bajaron de producción e implica que aumenten hasta 25 litros por segundo.

La JUMAPA tienen 97 pozos bajo su operación, pero evita ponerlos en funcionamiento de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, donde el costo de energía aumenta de manera exponencial. Donde el organismo reporta que al año paga 100 millones de pesos por la energía para el funcionamiento de pozos y cárcamos.

Roberto Castañeda estimó que, los sectores de los Olivos y Jardines, se debió de aumentar el tiempo de servicio para satisfacer la demanda de los 17 mil usuarios, de ahí que en esta temporada de estiaje el consumo de agua subió a los 4.5 millones de metros cúbicos al mes, cuando en promedio es de 3.8 millones de metros cúbicos de agua.