CELAYA, Gto; El director de Tránsito y Policía Vial, Frederman Villatoro Rebolledo, informó que una multa que se establece por primera vez en el nuevo reglamento de su área, dijo, es la que sanciona a aquellos automovilistas que pernocten al interior de un vehículo en vía pública, de la que explicó se contemplan cobros desde los 365 hasta los 1 mil 100 pesos (de 5 a 15 salarios mínimos).
Señaló que se trata de un tema preventivo en aspectos de seguridad y que “sobre todo esta conducta se repite mucho y la tenemos muy presente en vehículos de transporte pesado, todos aquellos que vienen a la ciudad y un claro ejemplo pudiera ser los que pernoctan cerca de las vías del tren que vienen a dejar material”.
Otra novedad con la que cuenta el reglamento, dijo que ya establece una infracción para cualquier vehículo de motor que invada los pasos peatonales marcados en las esquinas previas a un semáforo, que contempla cobros desde 365 hasta los 730 pesos (de 5 a 10 salarios mínimos).
“El tema del respeto a los pasos de cebra o pasos peatonales no venía incluida la infracción como tal, era obstaculizar un lugar prohibido, hoy ya lo señalamos muy precisamente en el tema de poder detener los vehículos hasta la línea de alto y que no invadan las zonas peatonales”.
Destacó que, aunque el documento no contempla ninguna sanción para ciclistas ni peatones, se establece que esta parte puede ser modificada, en el caso de los ciclistas sería por circular en sentido contrario y no respetar las zonas destinadas para su circulación.
El nuevo reglamento fue aprobado por el ayuntamiento este viernes y entrará en vigor en cuanto sea publicado en el diario oficial; quedó abierto para algunos cambios que le pudieran hacer tras la próxima publicación del reglamento estatal de movilidad.