La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Guanajuato, obtuvo del Juzgado Tercero de
Distrito, Sentencia Condenatoria de ocho años de prisión, mil días de multa y el pago de reparación de daños por un millón 564 mil 914 pesos, en favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en contra de cuatro personas por el delito de Sustracción Ilícita de Hidrocarburo.
En relación con los datos contenidos en la causa penal correspondiente, el 29 de octubre de 2014, elementos de Seguridad Física de PEMEX, durante un patrullaje de vigilancia sobre el derecho de vía del poliducto Salamanca-León, a la altura de la comunidad de Capellania de Loera del municipio de León, detectaron un fuerte olor a hidrocarburo y dos vehículos estacionados.
Motivo por el cual, al realizar una revisión a los vehículos, localizaron un contenedor de mil litros completamente lleno de hidrocarburo y aseguraron a una persona que en ese momento se encontraba llenando otro contendor, el cual en ese momento se encontraba al 80 por ciento de su capacidad. En total fueron cuantificados mil 911 litros de gasolina magna.
De igual forma, otra persona fue asegurada dentro de una fosa de un metro de largo por un metro de ancho y uno de profundidad, el cual estaba manipulando una válvula que estaba soldada al poliducto, con la cual controlaba el paso del hidrocarburo.
Además, fueron detenidas otras dos personas que se encontraban a bordo del otro vehículo, cuando se estaba realizando la extracción del hidrocarburo.
Por estos hechos, los sentenciados, los vehículos, los contenedores y el hidrocarburo, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la Averiguación Previa y consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en la ciudad de León.
El Juez de la causa dictó Sentencia Condenatoria de ocho años de prisión y mil días de multa, equivalentes a 66 mil 770 pesos, contra Rogelio “N”, Josué “N”, José Guadalupe “N” y Juan Octavio “N”, por el delito de Sustracción Ilícita Hidrocarburo.
Cabe resaltar que el Juzgado Tercero de Distrito, dictó el pago de un millón 564 mil 914 pesos por concepto de la reparación de daños en favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de acuerdo al dictamen técnico elaborado, derivado de los daños causados por los sentenciados por la sustracción ilícita del hidrocarburo. Por lo que cada uno de ellos pagara de manera adicional a la multa, un monto de 391 mil 228 pesos por este concepto.
Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo, Guanajuato, donde cumplirán la sentencia dictada.