
Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, lamentó la decisión del Congreso del Estado de Guanajuato de archivar de manera definitiva la iniciativa para despenalizar el aborto, discusión que se dio ayer jueves en el recinto legislativo.
El primer edil expresó su inconformidad con el rechazo a la propuesta y criticó que Guanajuato continúe siendo uno de los pocos estados en el país que mantienen una postura restrictiva frente al tema.
“En términos generales es lamentable porque jurídicamente somos de los muy pocos estados donde se rechaza esta despenalización, cuando en la inmensa mayoría ya está solucionado eso”, afirmó Ramírez Sánchez. “La despenalización del aborto es distinta al aborto. Aquí hay una serie de palabras clave que hacen que no se distinga bien entre una cosa y otra”.
El presidente municipal subrayó que el objetivo de la iniciativa no era promover el aborto, sino evitar que las mujeres que recurren a este procedimiento, muchas veces en condiciones de riesgo, sean criminalizadas.
5abab11f-8289-4063-9983-87da47c6ed38
“Hay decenas y decenas de miles de mujeres en Guanajuato que abortan ilegalmente. Estamos poniendo en peligro no solo una cuestión de concepción, estamos poniendo en peligro a las personas que lo hacen. Y son decenas de miles, comprobado”, señaló.
Asimismo, consideró que el bloque mayoritario en el Congreso local, junto con sus aliados, se equivocó al rechazar la reforma, pues, dijo, contrasta con el rumbo que han tomado la mayoría de los estados del país en cuanto a garantizar el derecho a decidir.
Ramírez Sánchez expresó su esperanza de que el debate no se cierre por completo y que el tema pueda retomarse en futuras legislaturas: “Tendrán que seguir debatiendo el próximo año este mismo tema”, concluyó.