CELAYA, GTO; Será la próxima semana cuando se definan los perfiles de las tres primeras personas que conformarán el Observatorio Ciudadano de Celaya, informó el secretario de ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda.
Refirió que con este paso, podrá hacerse la firma del acta constitutiva de la asociación civil, para que posteriormente se comience con el reclutamiento de los demás ciudadanos que formarán parte del Observatorio, que dijo, serían alrededor de 60 personas en total.
“La semana que entra estaremos viendo ese tema con la fundación, lo que ya tenemos son todos los elementos documentales y todos los elementos técnicos ya nada más veremos esta primera etapa de integración de la asociación cómo sería integrado” indicó.
Sobre estos tres primeros integrantes no adelantó de quiénes se trata y únicamente dijo que la idea es invitar a asociaciones empresariales, civiles y académicas.
A pesar de que ya ha transcurrido la mitad de la administración pública municipal, y que aún no se ha consolidado pese a ser compromiso del plan de gobierno, negó que sea un tema urgente y aseguró que se ha realizado el proceso cuidadosamente.
“No es que sea urgente, es un proceso, está dentro de nuestro plan de gobierno, se le está dando cumplimiento en forma muy responsable y en una forma muy cuidada porque el observatorio ciudadano no solo es un cumplimiento de metas no solamente es llegar y decir ya lo instalamos, es algo que vamos a dejar para muchas más administraciones”.
Sobre los recursos que se ocuparían, además de los 400 mil pesos que se destinaron a la conformación de la asociación, dijo que aún no calculan cuánto más hará falta y para la operación, pero que en su momento ya con todos los integrantes, buscarían nuevas fuentes de ingreso y calcularían una posible aportación más del Municipio.
Es de recordarse que los alcances que tendrá el observatorio será evaluar y observar los cuatro cuadrantes, los 39 parámetros y los más de 350 indicadores que engloban las acciones del Gobierno Municipal, para encontrar las “áreas de oportunidad” o lo que esté mal hecho así como la aplicación de las prácticas favorables.