Opinión

La nueva Comunicación Digital y Big Data

Óscar Celedón G.

Como he mencionado en columnas anteriores, el político que crea que en esta campaña se debe actuar como lo tenía planificado hasta el año pasado, está totalmente errado y en lugar de sumar votos los estará restando. Uno de los grandes cambios que deben producirse,  es en el marketing digital.

Hasta el año 2019, en las elecciones mexicanas lo que se realizaba en redes, generalmente era para informar, hacer correr rumores y algunos lograban llamar un “poco” la atención, pero no eran influyentes, menos, decisivas en la votación. Sin embargo, la nueva realidad provocada por el Covid-19, hace muy importante el manejo de la comunicación digital, por lo tanto, para que sea exitosa debemos tener en cuenta, lo siguiente:

 

  1. En las campañas digitales, debemos comunicar, no debemos solo informar (gran error), de una vez por todas, los políticos deben entender que comunicar no es informar.
  2. Debemos entender que al otro lado de la pantalla, se encuentra un ser humano, con sus necesidades, sus esperanzas y sus miedos, por lo tanto, si logramos entenderlos y empatizar con ellos, tendremos una comunicación digital exitosa.
  3. Debemos tener una estrategia definida desde el principio y para eso, es necesario tener una información de lo que suceda en el universo digital, real, veraz y sin sesgos.
  4. Esa información no debe venir de las estadísticas que proporcionan los mismos programas de las aplicaciones de redes (inútiles), debemos hacer un análisis profundo, un análisis “big data”, donde podamos saber hasta el estado de ánimo de la gente que interactúa en redes y por ende, con nuestra comunicación digital.
  5. Siempre debemos preocuparnos del contexto que es muy importante en el universo digital.
  6. Tal como sucede con la comunicación política tradicional, la gestión también debe estar ligada a la comunicación digital.
  7. Debe ser una comunicación novedosa, disruptiva, con ideas frescas.

 

Debemos tener muy claro, que en campaña, las comunicaciones políticas, tradicional y  digital, deben preocuparse de tener un feedback y un “feelback”, lográndolo, estarán bien posicionados para enfrentar la disputa eleccionaria.