Región

ITESS sede de Torneo Regional de “La Hora del Código”

SALVATIERRA, GTO; El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) fue sede del  Primer Torneo Regional de “La Hora del Código”, impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para introducir a los estudiantes de nivel básico a la programación por computadora.

 

La Hora del Código es un proyecto internacional que vuelca a los niños a realizar actividades de aprendizaje basadas en juegos de computadora que generan líneas de código para que adquieran el gusto por la informática y la programación. Al momento participan 40 millones de estudiantes de más de 180 países y en Guanajuato se tiene la meta de involucrar este año a 250 mil alumnos.

 

Luego de meses de trabajo cada municipio obtuvo un representante que lucha en una fase regional para disputar el torneo estatal. En la región sur-este de Guanajuato compitieron siete estudiantes provenientes de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Salvatierra, Tarandacuao y Tarimoro, siendo el de mayor puntaje, el alumno Diego García Gutiérrez, de la secundaria técnica No 6. de Acámbaro.

 

Durante la premiación, el director general del ITESS, Rodrigo Carrasco Ramírez, subrayó la importancia de introducir desde temprana edad competencias digitales a los estudiantes, ya que serán ellos, dijo, quienes serán los programadores de las nuevas tecnologías que emplearán de forma cotidiana el internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial en el sector industrial, comercial y social.

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación, Vicente Sierra Espitia, detalló que en las escuelas de nivel básico se trabajó el proyecto integrando actividades de aprendizaje de programación por medio de juegos de computadora (Minecraft) y en algunos otros casos, con juegos de rejilla en plantillas impresas en papel, parecidos a crucigramas y sopas de letras.

 

La fase regional de “La Hora del Código” fue posible gracias a la suma del talento humano del ITESS, de los Departamentos de Informática de la Delegación Regional y de las USAE´S, así como de los maestros de las escuelas de nivel básico de la región. Además, se adhirieron las y los presidentes municipales, las y los legisladores federales y locales de la región sur-este quienes regalaron tablets y demás equipo electrónico a los alumnos participantes como recompensa a su esfuerzo.