San Miguel de Allende, Guanajuato. 23 de noviembre de 2024. Con sus piezas icónicas como las estrellas de latón, las figuras metálicas y los tejidos en lana fue inaugurada la «XLVI Feria Nacional de la Lana y el Latón».
Del 22 de noviembre al 1 de diciembre, los locales, visitantes y turistas conocerán el proceso creativo, de producción y venta artesanal en metalistería y lana de 50 familias que preservan la identidad sanmiguelense.
Con el compromiso de impulsar exclusivamente a los artesanos sanmiguelenses, respetando el foro público donde nació la Feria Nacional (Jardín Principal) y en apoyo a la economía local, el presidente Mauricio Trejo a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico preservan la esencia artesanal sanmiguelense.
«San Miguel es un destino que lo tiene todo, tiene la mezcla entre lo moderno con lo antiguo, un claro ejemplo de ello es esta «(Feria de la Lana y el Latón)», que tiene 46 años de tradición. Lo diferente de esta feria no es solo la tradición, sino toda la artesanía que venden, porque aprovechan la temporada de diciembre, Navidad y fin de año, entonces prácticamente todos los turistas, visitantes y locales vienen aquí a comprar recuerdos o las artesanías para decorar sus casas», señaló Tania Castillo, titular de Turismo y Desarrollo Económico.
La edición 46 de la Feria genera una derrama económica que permite la conservación de los oficios artesanales, elevando sus ingresos hasta 10 veces más a comparación de las ventas ordinarias registradas en sus talleres, aunado al horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Ejemplo de las bondades que trae la Feria Nacional a los artesanos es José Guadalupe «Lupe» Hernández, representante de las nuevas generaciones que preservan la metalistería, quien indicó: «Aquí (en el Jardín Principal) es un punto muy bueno para los fabricantes, aquí diario hay ventas, cada 15 minutos vendes algo, aquí no hay pierde; estamos muy agradecidos por el trabajo que se ha hecho con la Administración (Municipal) que nos abrió las puertas para regresar al Jardín Principal. Son de 10 a 11 días y nos va muy bien. El agradecimiento por dejarnos entrar, porque es una puerta que se abre, no se cierra para nadie».
En el mismo sentido, el artesano Felipe Espinosa, reconoció la visión del alcalde por conservar la vocación artesanal desde el máximo punto de venta en la ciudad, que es el Jardín Principal: «El tiempo que nos han invitado y que las ferias se han realizado en el jardín nos ha ido favorable en nuestras ventas, nosotros traemos, artesanías, que son a base de madera y a base de fécula de maíz. Todo lo que es de madera, eso es desde mis bisabuelos que las estaban haciendo y seguimos nosotros con la tradición e innovando con lo anterior».
Felipe Espinosa agradeció la estratégica del presidente a favor de los artesanos: «Agradecerle, nadie nos ha apoyado como él (Mauricio Trejo), solamente como unas dos ocasiones se hicieron en la explanada del jardín, pero no como estas exposiciones que nos han puesto a nosotros, agradecerle porque, año con año, se ha estado mejorando la feria. Se nota el apoyo, sobre todo, del Gobierno Municipal y del presidente municipal».
Entre los expositores, participarán maestros artesanos de comunidades como: La Cieneguita, Vivienda de Abajo, Presa Allende y Agustín González.
La Feria Nacional, además de mostrar las piezas únicas y creativas como: utilitarios de decoración y regalo. (estrellas, espejos, candiles, tapetes, capas, corazones y más) estará acompañado de un programa cultural con ballets, tunas y conciertos, donde las familias, además de adquirir alguna artesanía, podrán disfrutar de un cartel artístico.