Celaya

Inicia feria del libro en Celaya

 

Celaya, Gto. Oct. 19.- Con la presentación del destacado novelista de ciencia ficción Bernardo Fernández, inició hoy la Feria del Libro en Celaya, que tiene como sede el Jardín Primcipal y que terminará el domingo.

La organizadora del evento en el que participan poco más de diez editoras, Macaria España, cedió la palabra a Héctor Gómez de la Cortina, director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, para dar el inicio oficial de la Feria.

La Feria tendrá diversas actividades durante los cuatro días, en horarios de las 10 a las 20 horas en los que habrá exposiciones, talleres, presentaciones y conferencias entre los que participarán el escritor Velio Ortega conocido como “El tío Velio”.

En su participación como primer expositor, Bernardo se refirió a la violencia que hay en todo el estado, y señaló que para las nuevas generaciones es necesario fomentarles la lectura y escritura que son fundamentales para lograr la paz.

Sin embargo, dijo que estas intenciones, -la lectura y escritura- “es una batalla perdida en México, y si está perdida, es de las que se deben pelear, porque son de las que valen la pena pelear”, señaló.

Luego se refirió a que las nuevas generaciones desgraciadamente, siguen figuras mediáticas. -artísticas, cantantes- “que son estúpidas, tontas por decir lo menos y son hombres y mujeres, que son ahí donde está la batalla perdida”, señaló.

Luego dijo que la lectura, “nos hace recordar pasajes históricos y políticos de la vida nacional, que las nuevas generaciones no conocen o que solo tienen algunas ideas, o porque se pretendieron “ocultar” por inconvenientes.

Por ello, estas son algunas de las muchas razones por las que es muy importante el fomento a la lectura.

E hizo una recomendación para aquellas personas que deseen iniciarse en las filas de los lectores, al señalar que la recomendación “de los mejores libros, son aquellos con los temas que les agraden”.

“Porque los libros son la puerta para viajar, sin gastos, sin energía eléctrica o gasolina”, y reiteró que los buenos libros siempre serán “los que a ti te gustan”.

Luego criticó a los libros que se dan en secundaria o que se recomienda que lean los estudiantes, y esto desgraciadamente los aleja de la lectura, debido a que son difíciles de comprender o releer varias veces, en lugar de darles autores más “digeribles”.

El expositor también interactuó con los asistentes y contestó alcunas de las inquietudes que se plantearon y posteriormente, firmó algunos de sus textos.