CORTAZAR, Gto; Autoridades municipales y del estado, iniciaron el arranque del colector municipal de aguas residuales, en el tramo La Fortaleza al cruce del río Laja, en la que se aplicarán poco más de 14 millones de pesos.
El objeto de estos trabajos es la conducción de las aguas residuales, provenientes de descargas sanitarias domésticas, para conducirlas a la planta tratadora de la comunidad de Merino.
Estas obras beneficiarán a tres mil habitantes de las colonias Santa Ana, Residencial del Camino Viejo, La Calzada, La Fortaleza, Residencial Cortazar, Ejido de Merino y Fraccionamiento López.
El alcalde Hugo Estefanía estuvo acompañado de María Concepción Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal del Agua, además de regidores y directores de área, además como invitados alumnos y maestros de primaria y secundaria.
Estefanía Monroy agradeció los apoyos que el Delegado de la Conagua, Humberto Navarro les ha dado, aunque en esta ocasión por cuestiones de agenda no asistió.
Dijo que las obras de la Conagua son de las que no se ven porque están enterradas, pero los beneficios son enormes, porque incluso con estos trabajos se colabora con el medio ambiente al sanear el agua en la planta de tratamiento.
Las obras que se realizarán comenzarán desde casi frente a la Estación del ferrocarril, hasta el cruce del Río Laja y se conectará con el colector ribereño del. Elevar paseo de la Juventud.
Se construirán pozos de visita, con profundidades de hasta seis metros y la construcción de descargas sanitarias.
Se contempla la instalación de tubería sobre la carretera 45, comprende los cuidados en excavaciones, ante la infraestructura que pertenece a Pemex, mediante patrones establecidos para este cruces especiales.
Se construirá un cárcamo de bombeo para recibir e impulsar las aguas residuales en el cruce del río Laja y conducirlas para su saneamiento, hasta la planta de tratamiento en la comunidad de Merino.