Celaya.- Entre las obligaciones de los integrantes de un Ayuntamiento está el asistir a las sesiones del pleno y por supuesto a las comisiones de trabajo de las que forman parte, sin embargo, algunos miembros del cabildo justifican bajo cualquier argumento el no asistir a las comisiones de las cuales forman parte, de acuerdo a un informe solicitado a la Unidad de Acceso a la Información por este medio del primer año de gobierno, es decir de octubre del 2021 a octubre de 2022.
En ese sentido la regidora que suma más faltas a las actividades de las comisiones de trabajo es Claudia Salazar Hurtado de la fracción del PRI, quien en total suma 30 inasistencias (algunas de ellas justificadas) en las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, 5 sin justificar y 2 justificadas, Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal con 4 sin justificar y 2 justificadas, 11 en la comisión de Seguridad Pública, 1 en evaluación al desempeño y 5 en la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la juventud.
En contra parte la más cumplida en sus actividades, fue la regidora del PAN, Isabel Herrejón Arredondo, quien solo cuenta con una falta en la Comisión de Evaluación al Desempeño, la cual fue justificada.
Cabe señalar también, que dos regidores de morena, Catalina Puga Resillas y José Agustín Gaspar Aguado, no especificaron que compañeros faltaron a sus comisiones de Derechos Humanos y Contraloría y Combate a la Corrupción respectivamente, solamente comentando la primera que de 22 reuniones, se han emitido 5 dictámenes habiendo 4 inasistencias justificadas, en tanto en la de Contraloría, se han realizado 20 reuniones, 4 dictámenes y se registraron 17 inasistencias por parte de los integrantes de la comisión, sin especificar de quienes.
Una de las comisiones de mayor responsabilidad es la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de donde se han desprendido en el primer año de trabajo 271 dictámenes, donde Claudia Salazar quien es vocal faltó 5 veces de manera justificada y 2 sin justificar, Rosalinda Díaz López 4 veces de forma justificada, Raquel Trejo 3, mientras que Aldo Sahib Velázquez quien es el secretario, Eloisa Cholico, Carlos Ruiz, Michel Ángel Martínez y Blanca Elena González suman 2 faltas cada uno, en las 61 reuniones celebradas.
En tanto en la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, que ha cele2.brado 61 reuniones y aprobado 114 dictámenes, Claudia Salazar faltó 4 veces de forma justificada y 2 no justificadas, Rosalinda Díaz del PT, 2 faltas justificadas, Eloisa Cholico de morena, 4 faltas justificadas, Salud García 4 justificadas y Miguel Ángel Martínez del PAN 1 justificada, mientras el presidente Carlos Ruiz e Isabel Herrejón asistieron las 61 ocasiones.
En la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, de 25 reuniones Blanca Elena González asistió a 24 al igual que Claudia Salazar en tanto la morenista Ma. de San Juan Espinosa Bolaños solo asistió 19 veces, por lo que cuenta con 6 faltas.
Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, realizó 26 reuniones de las cuales Carlos Ruiz faltó en 2 ocasiones, Cristina Villalobos 4, Blanca González del Verde 1 y Agustín Gaspar de morena, mientras que Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario realizó 24 reuniones en las cuales Carlos Ruiz faltó en 2 ocasiones Aldo Sahib Velázquez en 3 y Eliosa Cholico en 1.
De las 22 reuniones celebradas por la Comisión de Movilidad y Transporte Público, solo hubo una falta de Agustín Gaspar Aguado, en tanto en la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, en sus 24 reuniones no se registró ninguna falta de sus integrantes.
La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, realizó 14 reuniones de las cuales solo se ausentaron en una ocasión cada uno, Raquel Trejo Granados y Carlos Alberto Ruiz. En la comisión presidida por Blanca Elena González, la de Medio Ambiente, solo Catalina Puga se ausentó en una ocasión, mientras que Cristina Villalobos asistió 19 veces antes de solicitar licencia y 1 vez, asistió ya su suplente, Fátima González Reyna.
Cabe señalar que cada regidor cuenta con un sueldo mensual de 62 mil 612 pesos, en tanto los síndicos perciben 69 mil 568 pesos.