Celaya cuenta con un segundo Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) el cual abrió sus puertas en la comunidad de San Juan de la Vega y desde ahí permitirá atender las necesidades de los habitantes de 23 comunidades aledañas, que los soliciten.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; la presidenta del patronato DIF Celaya, Dolores Ramírez de Lemus y la directora general del DIF, Sarai Núñez Cerón, quienes acompañados de otras autoridades, develaron una placa conmemorativa en el nuevo CEMAIV ubicado en la calle en Álvaro Obregón No. 321, de la comunidad antes mencionada.
A decir de las autoridades esta es una medida para atender, erradicar y prevenir la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y escolar en la cabecera norte del municipio donde se ubican las comunidades de La Aurora, Galvanes, Capulines, San Antonio Gallardo, Tres puentes, San Isidro de la Concepción, Gasca, Plancarte, San Elías, Roque, San Rafael de Yustis, San Miguel Octopan, San Luis Rey, Ejido de Silva, entre otras.
Durante el evento la presidenta del Patronato del DIF Dolores Ramírez, resaltó que este Centro contará con un abogado, una trabajadora social y una psicóloga.
“La prevención por propia definición siempre derivará en la erradicación de la problemática que justifica su existencia. Por esta razón este nuevo CEMAIV, colocará un especial énfasis en prevenir, las acciones de violencia, a través de consultas, talleres, pláticas y sobre todo atención personalizada a cada caso”, agregó.
En cuanto a la inversión del espacio se informó que fue de $418 mil pesos y que a la fecha, en el CEMAIV ubicado en la zona urbana, se han realizado 972 reportes.
La idea es evitar que las personas que viven alejadas a este lugar deban movilizarse se informó.