Estado

INAEBA una oportunidad para superarse: Fernando Arévalo

Irapuato, Gto. Junio 7.- A sus 15 años Fernando Arévalo Cortés originario de este municipio, certificó la secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Las carencias económicas no le permitieron a Fernando estudiar la secundaria, aunque conoció su salón de clases al que solo asistió el primer día.

Cuando Fernando iba a entrar a la secundaria, a su hermano Víctor que actualmente tiene cinco años, le diagnosticaron autismo, por ello, su mamá, Brenda Luz Cortés de 41 años le fue imposible pagar los gastos escolares y el medicamento del pequeño.

Para fortuna de Fernando, personal del INAEBA llegó a su casa para invitarlo a estudiar, así que acudía dos veces a la semana a círculos de estudio con lo que logró certificar la secundaria.

“Es una oportunidad para salir adelante, para terminar una carrera y sacar a mi familia adelante, es una motivación para ayudar a mi hermano, como tiene autismo su medicamento es muy caro y para seguir con su tratamiento y alcanzárselo a dar”.

Ahora que ha concluido la secundaria, su mamá Brenda dijo que la situación económica es mejor, ahora Fernando continuará con la preparatoria.

Fernando es parte del grupo de 140 irapuatenses que recibieron su certificado oficial del INAEBA, donde el director general José Jesús Correa Ramírez, felicitó a los beneficiarios y recordarles que dentro del instituto hay gente ayudando a la gente.

Señaló el beneficio que obtuvo Mario Alberto Rodríguez Villafaña quien trabaja como empacador de plátano en la central de abasto de Irapuato, es sordo de nacimiento y tiene 61 años.

“Su patrón le dijo, si estudias te voy a aumentar el sueldo, y hoy Mario Alberto gana el 25 por ciento más por haber estudiado”, dijo Correa Ramírez.

Por su parte, Mario Alberto invitó a las personas de 15 años y más que deseen aprender a leer y escribir, terminar la primaria o secundaria, a que se acerquen al INAEBA, porque dijo, la edad no es obstáculo para estudiar.

“Invito a todas las personas que yo conozco de la comunidad auditiva a que aprendan a leer. Eso es tan hermoso de aprender de alguna manera”.

“La verdad, me doy cuenta del esfuerzo que mis compañeros de la mesa de círculo de estudio hacen para poder aprender, es una estrategia para poder desarrollar y cambiarle la vida y la verdad estoy muy feliz”.

Ambos beneficiarios coincidieron en la importancia de acercarse al instituto porque todos los servicios son gratuitos, los libros y materiales los proporciona el INAEBA,
para que las personas tengan mejores oportunidades medio de la educación.

EL DATO

Gracias al trabajo de colaboración entre el Instituto de alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con el municipio de Irapuato, 30 mil 956 personas han concluido nivel educativo.

Estos beneficiarios son del periodo comprendido de 2018 a 2022, y el resultado son 21 mil 504 de secundaria, ocho mil 155 de primaria y mil 297 de alfabetización.

Hoy el director general del INAEBA entregó 140 certificados de primaria y secundaria a los beneficiarios que concluyeron nivel educativo, todo gracias al trabajo coordinado con el municipio de Irapuato.

Irapuato está en bandera blanca, según la UNESCO, para las entidades que logran un índice menor al cuatro por ciento de analfabetismo, en su población de 15 años y más, donde además se encuentra Celaya, Guanajuato capital y León.