Opinión

Hay que entender los nuevos tiempos, hay que cambiar urgentemente

Óscar Celedón G.

Estamos viendo como la publicidad de las grandes y medianas empresas, está cambiando, están enfocados en mostrar cercanía con sus clientes, en demostrar que están en un proceso de transformación junto a ellos. En la mayoría de sus comunicaciones, nos recuerdan que por culpa del Covid-19 hemos cambiado nuestra normalidad, nuestra forma de trabajar y relacionarnos, que nos vemos enfrentados a nuevos desafíos, pero también, nos recuerdan que podemos sacar algunas buenas cosas de este cambio, para muchos, esta pandemia les ha enseñado a valorar las cosas verdaderamente importantes.

¿Hemos visto algún cambio en la comunicación de los políticos?

¿Los sentimos más cerca o igual que distantes que antes del covid-19?

Como he señalado anteriormente, si los políticos siguen actuando como lo habían hecho hasta el año pasado, si están empecinados en creer que a la gente le siguen importando los mismos temas que antes de esta pandemia, están totalmente equivocados y se les hará muy difícil asegurar un triunfo en las próximas elecciones.

¿Cuánto le costará al gobierno, en términos de imagen, el destino de 500 millones de pesos para comprar cachitos de una rifa, en lugar de destinarlos inmediatamente al sector salud para combatir el covid-19, aunque finalmente el dinero termine igual en insumos médicos?

¿Cuánto le costará a la oposición, el haberse preocupado de pelear con el gobierno temas netamente políticos y no haber liderado un acuerdo nacional para enfrentar y solucionar los temores y problemas reales de la ciudadanía?

En tiempos de crisis, es necesario tener respuestas rápidas, pero, más importante es entender las características específicas de la crisis que se tiene en frente, que en el caso de la pandemia que estamos viviendo, son muy peculiares.

Cualquier político o independiente que esté pensando en postularse y quiera triunfar en las próximas elecciones, debería hacerse las siguientes preguntas, con respecto a sus acciones y a su comunicación política:

¿Has demostrado ser un líder para estos tiempos tan aciagos?

¿La gente te siente cercana a sus problemas y miedos?

¿Has logrado dar una solución a algunos de sus problemas?

¿Los has acompañado en lograr manejar sus miedos?

¿Tu comunicación política, está de acorde a los nuevos tiempos?

¿Has hecho un revulsivo y has cambiado tu comunicación política, en todos los niveles?

 

La buena noticia para los políticos (mala para México), es que ni el gobierno ni los partidos han entendido estos nuevos tiempos, por lo tanto el que asuma esta nueva realidad, llevará una ventaja por sobre los demás.