Celaya

Hay 1,603 hectáreas afectadas, por inundaciones principalmente de uso agrícola

CELAYA, GTO; En atención a los trabajos realizados hasta el momento, se realizó un corte preliminar de las afectaciones por la contingencia ambiental y las acciones de mitigación ante necesidades específicas de la población damnificada.

Este día, el Consejo Municipal de Protección Civil realizó una reunión de su sesión permanente para analizar la evaluación de daños por la reciente contingencia ambiental en Celaya por el desfogue de la Presa Allende y las lluvias atípicas.

De acuerdo al corte preliminar, son 1,603 hectáreas afectadas, en su gran mayoría agrícolas, ubicadas en las zonas sur y norte incluido el acceso norte en la mancha urbana.

Los sembradíos de cultivo serán apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); hasta el momento se han verificado 80% de estas hectáreas.

De las miles de personas que han sido afectadas directamente casi todos han regresado a sus viviendas, sólo 75 están en refugios temporales con alimentación caliente (con apoyo de Bachoco) y cobijo, además siguen disponibles los albergues municipales que se requieran como el gimnasio de la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés y la Casa Día.

Particularmente en las comunidades La Luz, Moralitos y La Trinidad se apoya con toda la fuerza vehicular de la dirección de Servicios Municipales para dar aseo público y mantenimiento.; además, rentó pipas para dar abasto a la población.

Sobre la salubridad, Servicios Municipales también realiza trabajos de descacharrización, mientras que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria III, en conjunto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) están clorando el agua para consumo humano, principalmente en el pozo de El Cuije ya que sale turbia.

Respecto a la luz eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad está avanzando sin contratiempos en reestablecer el suministro del servicio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también está presente para garantizar el orden, la seguridad pública y la ‘vuelta a la normalidad’. Los cuerpos castrenses también brindarán apoyo con la repartición de 150 kits de víveres de limpieza del hogar que al momento tiene la dirección de Desarrollo Social; para almacenarlos se dispuso una bodega en la comunidad Rancho Nuevo para armarlos con otros productos de primera necesidad e higiene personal.

Ante la necesidad, el Municipio pide la solidaridad de los celayenses para apoyar a mitigar las afectaciones al hacer donativos en especie de alimentos no perecederos, así como artículos de aseo personal y de limpieza doméstica.

Del mismo modo, los organismos de la sociedad civil podrán participar en la donación, sólo se les pide que soliciten las especificaciones de artículos y distribución al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, para que les refieran la zona prioritaria e independientemente pueden llevarlos para hacer entregas directas o, en su caso, llevarlos al Centro de Acopio oficial (Bulevar Adolfo López Mateos #904, Ote).

Para la gente que perdió parte de su patrimonio en aparatos electrodomésticos, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) está levantando un censo y prepara un programa de reposición y enceres; además Desarrollo Social del Municipio valora recursos para insumos requeridos en la pinta de fachadas.

Por parte de Transito y Policía Vial, se valoran y atienden afectaciones a las vialidades, así como afectaciones a 3 semáforos. 

La evaluación de daños sigue en proceso por parte de los tres niveles de Gobierno, así como de la propia sociedad afectada, familiares, empresas locales, voluntarios y demás celayenses solidarios con los damnificados, quienes necesitan de todos para salir adelante.