Opinión

Hablemos de Discapacidad, Ejemplos de Vida

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Ejemplos de Vida

Las capacidades de una persona con discapacidad son múltiples y diversas, en cada oportunidad que les da la vida, muestran no sólo lo que pueden hacer por su vida independiente sino lo que pueden aportar para hacer de nuestro mundo, un sitio mejor para vivir.

Me refiero hoy a algunas de estas personas, guanajuatenses, que sin duda, cada día que pasa, contribuyen a que nuestro Estado sea nuestro orgullo, son ejemplos de vida.

El primero a que me quiero referir es Juan Duarte Cabrera, de Pénjamo, a quien las secuelas de polio le originaron discapacidad permanente. En un momento de su vida no quería que el mundo lo viera, sin embargo, hoy es ejemplo como emprendedor en un negocio de servicio de internet en donde genera ingresos para su esposa y su hijo. Entendió que personas en condiciones similares, han logrado importantes cosas para nuestro mundo y él comenzó este camino.

Miguel Ángel Rodríguez Ponce, de Dolores Hidalgo, es otro de nuestros ejemplos a citar en este espacio. Tiene discapacidad motriz por lesión medular pero su gusto por la vida lo ha llevado a labores como su negocio de peluquería con el que tiene una vida independiente e ingreso para su familia. Además ha impulsado condiciones de accesibilidad en el Centro Histórico en la Cuna de la Independencia Nacional con rampas y carteleras turísticas en braille.

Paulina Ibarra González, de Guanajuato, es usuaria permanente de silla de ruedas por una lesión medular en un accidente automovilístico. Esto no le impide sin embargo desarrollarse en el mundo laboral y atender a su hija. Pau se desempeña como promotora de acciones en favor de las personas con discapacidad en donde fomenta labores para la vida de quienes forman este sector de la sociedad.

Reyes López De la Cruz, de Salvatierra, usuario permanente de silla de ruedas por discapacidad adquirida. Tiene una empresa para elaborar sillas de ruedas en la que además da empleo a personas con discapacidad. Y no se queda ahí, su actitud ante la vida lo han llevado a Japón en donde aprendió una perspectiva distinta de atención y de impulso a personas con discapacidad; gracias a lo anterior, impulsa el turismo incluyente en su municipio, acción reconocida a nivel nacional.

Son ejemplo de vida porque muestran actitud, superación personal, impulsan acciones y actividades en beneficio de las personas con discapacidad en Guanajuato. Hay muchas mujeres más, muchos hombres, de diversas edades, que más allá de su discapacidad, muestran sus capacidades todos los días en Guanajuato.

En el Estado trabajamos junto con la sociedad para multiplicar estos ejemplos de vida pero estoy seguro que cada persona con discapacidad, hoy puede comenzar a escribir su propia historia. En Guanajuato la discapacidad tiene movimiento. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx