Opinión

Hablemos de Discapacidad, Capacitación para una vida independiente

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Capacitación para una vida independiente

 

Esta semana que terminó, 25 personas con discapacidad del municipio de San Miguel de Allende recibieron su constancia de capacitación para el trabajo de manos del gobernador Miguel Márquez Márquez.

 

Entre ellas estaba Ruth Adriana Araiza, de 35 años de edad, mujer madre de familia, que nos muestra que la voluntad no tiene límites y que las barreras existen cuando las ponemos cada quien. Porque para ella, su condición no le impide buscar y alcanzar sus metas en la vida; su capacitación fue un logro más.

 

Adriana tiene lesión medular incompleta como consecuencia de un accidente vehicular. Usuario de silla de ruedas, se prepara día con día para salir adelante con sus tres hijos: aprendió el manejo de su silla en campamento de INGUDIS y ahora recibió capacitación para trabajar en el área de repostería.

 

Ruth Adriana me comenta que con esta preparación para la vida y el trabajo se siente más útil para ella misma, para su familia y para la sociedad, para lleva una vida cada vez más independiente con base en el aprendizaje.

 

Ella y 53 personas más de distintos municipios recibieron la constancia respectiva al participar en los curso de formación a través de un acuerdo entre el Instituto Estatal de Capacitación y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad dirigidos a apoyar su desarrollo a través del autoempleo.

 

El empoderamiento de este sector de nuestra sociedad, a través de su inclusión social, es una tarea con la que estamos comprometidos y en la que toda la sociedad guanajuatense está participando para fortalecer a nuestro Guanajuato Incluyente.

 

Ruth Adriana y los demás participantes recibieron cursos en donde aprendieron recetas y productos hechos con masas básicas, manejo de alimentos, elaboración de pasteles, galletas, panes y técnicas de repostería en general.

 

El objetivo es generar oportunidades de capacitación para autoempleo e inclusión laboral con estas tareas y para ello hemos establecido un convenio de colaboración para desarrollar cursos de capacitación adecuados y especializados y para lo cual se cuenta con equipos, software y espacios adaptados en sus planteles para un adecuado uso y protección de las personas con discapacidad.

 

Esta labor transversal INGUDIS – IECA permite dar una alternativa de desarrollo a las personas con discapacidad, cuya población en Guanajuato alcanza el 5.1 por ciento.

 

Es importante que la sociedad en general impulse la inclusión social de este sector y en este caso en concreto, las capacidades de quienes por su iniciativa propia, se desarrollan en un proyecto productivo y ofrecen su producto o sus servicios en diversas áreas. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx