Opinión

¿EN DONDE ESTÁN? Palabras Libres

Por: Ara Morales

¿Dónde están? ¿Cómo están? Los primeros reportes de desapariciones en el país comenzaron en 1964 con la famosa guerra sucia, orquestada por el Estado Mexicano para nulificar los liderazgos de organizaciones sociales que amenazaban el estatus quo del poder, desde ese entonces el número de desaparecidos ha aumentado año con año.

Durante esta guerra sucia se registró el primer caso oficial de desaparición en México, la del profesor Epifanio Avilés Rojas, este fue llevado a un cuartel militar, en el Estado de Guerrero, y desde entonces su familia no lo volvió a ver. Con más de 54 años desaparecido, y hasta el día de hoy, la asociación H.I.J.O.S. México, exige al gobierno su aparición. La manifestación estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue un claro ejemplo del actuar represivo de ese gobierno antidemocrático, se asesinaron niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores, pero también fue uno de los casos más sonados por la desaparición de participantes en esa marcha histórica.

El día 5 de marzo quedará marcado en la mente de los mexicanos, cuando un colectivo de personas que buscan a sus familiares desaparecidos entró sin llamar al rancho Izaguirre en Teuchitán, Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado” y se fundó por Aztecas y Toltecas, para formar parte del señorío de Etzatlán. Ahí se descubrieron restos óseos humanos, e indicios de incineraciones, cientos de prendas de ropa, objetos de aseo y hasta juguetes. Pero la imagen que ha causado conmoción, y llevado el imaginario colectivo hasta los nazis, ha sido la pila de zapatos sin dueño que se halló.

Teuchitlán, más allá de la nota informativa roja, negra o amarilla, nos despertó a la realidad de miles y miles de personas que parece se las tragó la tierra y la indiferencia. Comprendimos en esos fuegos nocturnos que se encendieron en todo el país que detrás de cada desaparición hay una madre, esposa, hermana, tía, sobrina, padre, hermano, una casa y una puerta abierta esperando el regreso de una ausencia, o una llamada anunciando la muerte.

Teuchitlán revivió los primeros momentos cuandomiles de familias ya no supieron de sus seres queridos, cuando los esperaron angustiados, cuandollamaron insistentemente a sus teléfonos móviles, y preguntaron por ellos a los familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, cuando se acercaron a las autoridades y todo se convirtió en unsilencio atroz. Y en ese silencio y abandono siguieron buscándolos, solas, solos, y luego en colectivos de dolor y esperanza se unieron muchas mujeres, y juntas comenzaron a preguntar ¿La has visto? ¿Lo has visto?

En nuestro país, la ausencia, el dolor y la resistencia tuvo un nombre: buscadoras. De pronto las calles de nuestro país, se llenaron de cartulinas, hojas impresas o publicaciones en las redes sociales en donde sehacían las mismas preguntas, y pedían ayuda, como si ellas y ellos no tuvieran derecho a la justicia y al consuelo. Las buscadoras pegan hojas impresas en los postes, en los barandales de los puentes, publican en redes sociales, recorren hospitales, cárceles, morgues, campos, montes y minas. Remueven con las uñas la tierra que les puede dar el consuelo de encontrar al hijo o hija que un día llevaron en su vientre, y vieron crecer sin advertir el infortunio que llevaban a cuestas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos define la desaparición como  “la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, que constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, toda vez que además de causar daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquéllas correrán, generándoles por tiempo indefinido el temor y la incertidumbre de conocer el paradero de su ser querido, además de un deterioro económico y de salud física y mental. Su práctica implica la privación de la libertad y en muchas ocasiones de la vida”.

En 2017, México aprobó la Ley General de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con el objeto de poner freno a estas desapariciones multifactoriales, pero se trata de una ley que está lejos de poder ser implementada. Desde 1956, y hasta el 28 de marzo del 2025, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México contabilizaba 115,940 personas desaparecidas.

A raíz de los hechos en Teuchitlán, Jalisco, laPresidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas, que estaráncontempladas en las iniciativas de reforma a Ley General de Población, y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con esa iniciativa, se implementarán acciones como la creación de la Plataforma Única de Identidad; se incorpora la CURP como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares, y será de uso obligatorio en registros administrativos y con capacidad de consultas en tiempo real. Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para la generación, actualización y compartición de información.

Se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas: se deberá abrir una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia de desaparición; esta base nacional deberá integrarse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas.

Se fortalece y amplía el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR; se fortalecen las capacidades de las fiscalías en sus tareas de búsqueda e investigación; se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir información útil para búsqueda de personas; se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda; se crea el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas, en tiempo real.

De cierto, la implementación de estas acciones será un gran acierto, pero mientras tanto, día a día las desapariciones continúan, por ello, quienes tienen la responsabilidad de proteger la integridad personal de la población, no deben quedarse cruzados de brazos, ni estigmatizar o criminalizar a los desaparecidos o a sus familias. La justicia no discrimina, ni margina.

Mario Benedetti, escribió, ellos o ellas, “están en algún sitio/ nube o tumba/ están en algún sitio/ estoy seguro/ allá en el sur del alma/ es posible que hayan extraviado la brújula/ y hoy vaguen preguntando, preguntando…”, igual que todos nosotros: ¿La has visto? ¿Lo has visto?

AL FINAL.

El aprovechamiento de las vías del tren dentro de la ciudad no aparece en el Programa de Gobierno de Celaya 2024-2027 el cuál fue  entregado incompletopor el consultor español César Castresana y a pesar de eso se le pagaron 675 mil pesos, el alcalde dijo que la Arq. Elizabeth Arroyo no entendía su Programa de Gobierno, y  lo argumentó como una de las razones para despedirla como Directora de Movilidad y Transporte Público de Celaya. Para el alcalde Juan Miguel Ramírez, mentir es como beber agua todos los días.