Estado

Guanajuato tiene en río Pánuco oportunidad para traer agua por al menos 50 años

CELAYA, GTO; Con lors decretos de ‘Reserva de Agua’ para 10 ríos clave del país, firmados el 5 de junio por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, Guanajuato tiene en los ríos Pánuco y Santiago la oportunidad de tener volúmenes importantes del líquido para garantizar su abastecimiento por al menos 50 años.

Entrevistado sobre las ventajas que podría traer dicho decreto para el Estado, el Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de Sdayr, Roberto Castañeda, expresó que con esto la Federación y CONAGUA cumplen con actualizar las condiciones para la disposición de aguas superficiales y subterráneas en México.

A manera de contexto explicó que: “La Federación tiene la obligación de actualizar cada tres años la disponibilidad del agua tanto subterránea como superficial, tienen que hacer los estudios correspondientes para determinar si hay superávit o déficit con base en los escurrimientos”.

Sin embargo, a decir del funcionario, en la década de los 50’s hubo dotaciones presidenciales que después de convirtieron en concesiones y se otorgó el derecho de uso de agua del río para usos como la generación de energía eléctrica y por otro, se decretó como zona de veda a los 10 ríos que ahora son motivo de este nuevo decreto, porque en aquel tiempo según los estudios hidrológicos, daban que estaban en una situación de sobre explotación. 

“Para el caso de los 10 ríos para los cuales sacan los decretos resulta que en realidad hay un superávit, hay agua disponible pero no se puede utilizar por el veto. Lo que hacen es  un estudio de la disponibilidad del agua y con esa base hacen un estudio para ver cómo utilizarla de la manera más responsable. 

“Priorizan dos temas primero reservar un caudal ecológico para conservar tanto la parte de fauna como la flora y  al uso doméstico. De 40 años para acá poblacionalmente hemos crecido al menos 50 millones de habitantes en el país  y el agua es la misma; muchas ciudades alrededor de estos ríos donde sacaron estos decretos actualmente obtienen agua a través de pozos ya muy profundos y por otro lado, el agua se va al mar porque está en veda”.

 

  • Representaría medida alivio para crisis de agua en Celaya

Celaya es una de estas ciudades, aquí los pozos ya se perforan incluso a los 600 metros de profundidad -como es el caso del que está ubicado en la comunidad de Roque- y más de uno tiene presencia de arsénico, sin contar con que cada año se dificulta más extraer agua. 

A decir de Roberto Castañeda: “En el caso de Guanajuato si nos vamos al río Pánuco o al río Santiago, se puede convertir en una oportunidad si hay volúmenes disponibles y los requerimos para uso urbano, es muy buen momento de generar la reserva para que en algún momento pueda ser alguno de nuestros soportes en caso de que se nos siga complicando la sobre explotación de los acuíferos, que es un reto muy fuerte porque estamos teniendo abatimientos de tres metros lineales cada año, en algún futuro cercano vamos a tener que acceder al Pánuco”.

Al respecto, Roberto Castañeda explicó que al parecer ya hay un trámite que se está haciendo para una reserva en el río Pánuco, justamente para darle sustento de aguas superficiales a Guanajuato.