León, Gto.-. Por quinto año consecutivo, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional, en atención al rezago educativo.
La meta se logró con más de 60 mil personas que concluyeron algún nivel educativo en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y se llegó a la meta anual que ahora fue de 60 mil 210.
El INAEBA atiende a personas de 15 años y más que requieren aprender a leer y escribir, concluir la primaria o secundaria y para ello se tienen diversas alternativas educativas que se adecuan a las circunstancias de los interesados.
De esta manera es el caso de Rocío Sánchez Aguayo de 37 años, originaria de León, que certificó la primaria con el examen único de reconocimiento de saberes:
“Presenté solo en un examen. Cursé hasta quinto grado de primaria. Mis padres eran muy pobres y no tuve la oportunidad como las demás personas, de tener estudios.
Hasta hoy que se me dio la oportunidad con la maestra Jazmín del INAEBA, fue ella la que me preparó para mi examen”.
Con los antecedentes educativos de Rocío y lo aprendido en la rutina diaria, solo le faltaba tener un certificado oficial de estudios que avalaran sus conocimientos de educación primaria.
Está motivada y se prepara para certificar la secundaria con el INAEBA, su agradecimiento la ha llevado a tener un sueño a largo plazo. “me gustaría ser maestra, esto me motivó para ayudar a personas como yo”.
“Todos merecemos una oportunidad; sí se puede lograr el éxito en la vida, hoy se me dio a mí y pues, ahora, ayudar a los que lo necesitan”.
Un ejemplo más de adultos que certificaron la primaria durante este año, es Juan Miguel Durán, de 37 años, que certificó la primaria.
Para él, tomar la decisión de retomar los estudios fue más sencillo, ya que su empresa le abrió las puertas al personal del INAEBA, donde se formó un círculo de estudio.
“Ahí nos daban clases en la empresa, se nos facilitó una hora por algunos días y después hicimos el examen, pero iban del INAEBA a la empresa a darnos clases, nos dieron una guía para después aplicar el examen”.
Se siente agradecido y orgulloso por este logro, que representa crecimiento personal y le ha dado mayor seguridad con sus hijos.
“Me da mucho gusto, más que nada que mis hijos me preguntan, ¿papi, hasta qué año estudiaste? me daba pena, ahorita, les digo ya terminé la primaria, pero ahí vamos”.
Juan Miguel trabaja en el ramo del calzado en el municipio de León, reflexionó que en algunas empresas es requisito indispensable para ingresar a trabajar, un certificado oficial de estudios.
Pero ahora que ya terminó la primaria con el INAEBA quiere seguir acumulando logros para mejorar su calidad de vida.
Pero “al tener la secundaria puedo subir un poquito de nivel, yo trabajo en una empresa de calzado, y a lo mejor para subir de encargado, si me van a pedir la secundaria o la prepa, pero primeramente Dios echarle ganas”, señaló.
Historias como las de Rocío y Miguel hay muchas, donde las familias carecían de recursos para solventar los gastos escolares y alimenticios.
Por los logros ambos están agradecidos, porque lo único que invirtieron fue tiempo, ya que todos los servicios del INAEBA son gratuitos.
EL DATO
Al corte del 04 de diciembre de 2023, la meta fijada por el INAEBA de 60,210 fue cumplida.
Esta cantidad ubica a Guanajuato en primer lugar de personas que han concluido nivel educativo. De acuerdo a información del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).