Opinión

FORJADAS EN FUEGO. Palabras Libres

Por: Ara Morales.

En el mito del Titán Prometeo (Previsor en griego) se dice que sintiendo pena por la debilidad y desnudez humanas, Prometeo invadió el taller de Hefesto y Atenea  en el monte Olimpo y robó el fuego, y escondiéndolo en una hueca férula, dio el valioso regalo a los hombres, lo que los ayudaría en su lucha por la vida. El titán también les enseñó a usar el regalo y así comenzó el arte de la metalurgia, por esta acción llegó a ser asociado con la ciencia y la cultura.

El fuego, una vez que la humanidad pudo manejarlo, ha sido usado para protegernos, calentarnos, preparar alimentos, crear herramientas, mover objetos o vehículos,  sustancias y un gran etcétera, pero una vez que se sale de control su poder puede ocasionar graves daños y la muerte.

Pero, ¿qué es el fuego? El fuego es el  conjunto de partículas incandescentes de materia combustible que, debido a una reacción química de oxidación violenta conocida como combustión  (que es bastante rápida)   y que ocurre entre un material combustible, un material combustible es  capaz de liberar energía cuando se oxida por ejemplo la madera, el carbón, la gasolina y un  material comburente, que es un material que oxida a otra sustancia  como el oxígeno, el ozono, el flúor,  cuando están en contacto se genera una reacción exotérmica, es decir, que libera energía, en éste caso en forma de calor y de luz.

En nuestro país, en los ciclos narrativos de la tradición oral indígena, el primer relato mítico suele contar cómo se obtuvo el fuego. Antecede al mito que cuenta cómo nacieron el Sol, la Luna y los astros. El fuego casi siempre es robado, el ladrón del fuego lleva en el cuerpo la marca del hurto. El tlacuache es el ratero más frecuente, de allí su cola pelona, aunque también existen mitos con el colibrí, el zorro y el tigre – de allí el pico rojo, la piel flameada o las marcas del carbón en el pelaje-, excepcionalmente, es un don que hacen los dioses a los hombres.

 

 

 

 

 

Este 26 de Septiembre del 2024, a 25 años de la tragedia más grande de nuestra ciudad el “Domingo Negro” que costó la vida  a más de 79 personas y dejó mutiladas a decenas, quiero rendir homenaje a las mujeres que han decidido dedicar su vida  a combatir el fuego, mujeres pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos de Celaya, ellas como el tlacuache, el colibrí, la zorra y el tigre tienen en su mente, corazón, alma  y cuerpo, las marcas de su   dedicación,  pasión y vocación   por ayudar, cuidar, proteger y dar la vida por sus semejantes, cada llamado es un riesgo potencial para su seguridad, y deben estar siempre preparadas para enfrentar situaciones peligrosas y aprender a manejar sus emociones para tomar decisiones claras y efectivas,  éstas son sus historias:

 

*María Guadalupe Aguilar Hernández, 27 años

Aproximadamente 5 años de servicio, dure 1 trabajando, pero me di de baja un tiempo y regrese como voluntaria. –

Algo que narco mi vida personal, fue la desaparición de un familiar y en bomberos las ganas de ser mejor persona.

*Ana Magdalena Samaniego Hernández, 37 años.

Tiene 17 años de servicio, trabaja en la Dirección de Protección Civil.

Reseña de su vida: Mi experiencia como bombero voluntario ha sido una de las más gratificantes y desafiantes en mi vida, desde que me uní al cuerpo de bomberos, supe que estaba haciendo algo importante y que estaba haciendo una diferencia en la comunidad.

Recuerdo mi primer llamado como si fuera ayer, fue el incendio de la tienda “Gigante”, me sentí nerviosa pero mi entrenamiento y la guía de mis compañeros me ayudaron a realizar el trabajo de una manera segura.

Cada llamado es un riesgo potencial para nuestra seguridad, debemos estar siempre preparados para enfrentar situaciones peligrosas y aprender a manejar nuestras emociones para tomar decisiones claras y efectivas.

Mi experiencia como bombero voluntario ha sido una aventura desafiante, me siento orgullosa de ser parte de una comunidad que se dedica a proteger y servir a los demás, aunque ha habido momentos difíciles, la recompensa es mucho mayor. Seguiré sirviendo como bombero voluntario, lista para responder a cualquier llamado.

Bomberos me ha dejado grandes aprendizajes que he adquirido a través de varios de mis compañeros y de las capacitaciones que he tomado.

Sentido de servicio y compromiso con la comunidad, Experiencias de superación personal y profesional, Recuerdos de camaradería y amistad con compañeros, Mayor confianza en mí y en el desarrollo de mis habilidades, Mayor conciencia de la importancia de la seguridad y la prevención, Reconocimiento y respeto de la comunidad.

Que cambiarían: Que los bomberos tanto de base como voluntarios contaran con: Acceso a entrenamiento especializado y actualizado, Incorporación de tecnología y herramientas innovadoras, Acceso a equipos de protección personal adecuados, Acceso a vehículos y equipos modernos, Remuneración económica digna para los compañeros de base, Establecimiento de programas de mentoría y desarrollo profesional y Apoyo psicológico y emocional.

 

 

 

 

*María Remedios Flores Olvera, 24 años

Tiene 3 años en bomberos como voluntaria, trabaja en la planta Toyota como bombero.

Reseña de mi vida, Desde pequeña mi tío que también es bombero me contaba lo que se hace y se aprende dentro de bomberos lo que me creo una gran admiración por todo ello, además de inspiración, él me motivo a ser parte de bomberos; y ahora es un orgullo también formar parte de este gran equipo ya que no fue fácil, pero si muy gratificante.

Mi anécdota es el primer día de servicio, ya que tienes los nervios a flor de piel, porque ahora toca trabajar con bomberos con experiencia y es momento de poner en práctica lo aprendido, pero lo más importante de ese día es todo el apoyo que te brindan tus compañeros las porras por hacerlo y el primer regaño;  es cuando descubres que jamás vas a dejar de aprender, de la experiencia, los servicios y de todos los compañeros con los que compartirás labores.

Bomberos me ha dado una maravillosa familia de la que me he llevado una extensa lista de conocimientos, con cursos, prácticas e incluso anécdotas de la experiencia de todos ellos.

Cambiaria: El salario de los que trabajan dentro de la corporación

* Yeudiel Fuentes Juárez, 29 años

Lleva 13 años de servicio como bombero voluntario, trabajo como Bombero industrial.

*Reseña de su vida: En mi familia hay bomberos y yo desde muy pequeña veía como salían corriendo al llamado, y siempre quise hacerlo yo también, al cumplir los 18 mi papá me dijo que me inscribió al TUM con la condición de que si lo terminaba podía ingresar a bomberos. (Se lo agradezco bastante).

Una Anécdota, fue que tocó ir al terremoto en CDMX me marco mucho ya que por más cursos que puedas tomar jamás se comparara a lo que uno ve en el lugar, te das cuenta de lo frágil que es la vida, pero a su vez te das cuenta de que aún hay muchas personas con la intención de ayudar.

Bomberos me ha dejado Aprendizajes, tener una familia que no es de sangre pero si por elección, reafirmar valores, un amor infinito a la vida.

Que cambiarían: buscaría más capacitación para todos y mejor salario

Lupita Juárez, yo pertenezco al departamento del heroico cuerpo de bomberos, tengo aproximadamente un poco más de 5 años, laborando en esta institución. El área en la que yo me desempeño es en cabina, yo tengo el contacto directo con el reportante, el cual me manifiesta cuál es su emergencia, y por lo tanto, yo me encargo de desplazar a la unidad y a la estación correspondiente, igual en ocasiones me ha tocado atender servicios prehospitalarios del cual afortunadamente hemos logrado tener una respuesta favorable, en lo que es la atención prehospitalaria, me ha tocado dar indicaciones para la atención de partos, para la atención de pacientes con probables infartos, atragantamientos, convulsiones, heridas, etcétera, infinidad de lesiones que han puesto en peligro la vida de las personas y afortunadamente hemos logrado atender, aunque sea vía telefónica indirectamente a la persona en lo que arriban las unidades de emergencia, ya sea alguna ambulancia o algún otro apoyo por parte de bomberos, afortunadamente he tenido muchas experiencias muy muy buenas, de las cuales me siento orgullosa de poder apoyar y ayudar a la gente, e igual desafortunadamente me ha tocado situaciones desagradables, pero tristemente es parte de mi trabajo. Bomberos a mí me ha dado más que un apoyo, me ha dado una segunda familia, porque a final de cuentas, el convivir con mis compañeros, en apoyarnos mutuamente, en apoyarnos en situaciones tanto personales, como laborales, es una hermandad muy muy bonita de la cual agradezco infinitamente el pertenecer a esa gran familia que se llama bomberos.

Lo que yo cambiaría de la corporación como tal yo diría que se le reconociera un poquito más, porque tristemente a mi punto de vista considero que está un poco al olvido, o un poquito abandonada la cuestión de la corporación, porque se le dan prioridades a otras cosas, no digo que no sean de prioridad, pero también creo que bomberos se considera una institución fuerte, una institución muy querida por la ciudad  de Celaya.

*Ana Lilia Molina Jiménez, 45 años.

Tiene 6 años como bombero asalariado.

Reseña de su vida: Después del divorcio trabajé en varias empresas y cursando la Licenciatura un compañero me refirió que estaban solicitando inspectores en la Dirección de Fiscalización, apliqué para el puesto y me quedé, trabajando ahí una compañera que era voluntaria en bomberos (Gaby Figueroa), me invitó a realizar guardia en la estación central me agradó y continúe asistiendo a diferentes guardias,   continuando con mis estudios, terminé la Licenciatura en Criminología y la Maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses, aunado al voluntariado en bomberos, después de 2 años de voluntariado, surgió la oportunidad de pertenecer al departamento y la acepté de tal manera llevo 4 años de asalariada.

*Anécdota que les haya marcado, El agradecimiento de las personas cuando terminas tu labor es invaluable, que se dan cuenta que realizas tu mayor esfuerzo para mitigar los riesgos en los servicios. Así como el lado triste del peligro que se vive en la cotidianeidad de nuestro municipio, el hecho de que un compañero haya sido abatido en el cumplimiento de su deber es lamentable. Por esa razón es que el tiempo con las personas que apreciamos, tanto en casa como en la estación se valoran muchísimo.

Bomberos me ha dejado aprendizaje al por mayor, y haciéndome consciente de la enorme capacidad tanto física como mental que tenemos para ayudar a los demás cuando se encuentran en riesgo su integridad física y/o su patrimonio.

Que cambiarían: Creo que las áreas de oportunidad que cada individuo tiene, deben ser trabajadas de acuerdo con el proceso de crecimiento específico, sin embargo el desarrollo profesional debe ser constante ya que nuestra labor lo requiere, el ser y pertenecer al cuerpo de bomberos ya es un estilo de vida que se arraiga y es complicado de evitar. Así que la capacitación constante es importante para realizar nuestro trabajo con la mayor seguridad posible.

 

 

 

*Karina Santiago Jaramillo, 24 años

Llevo casi 3 años en servicio como bombero  voluntaria y soy Psicóloga.

Yo desde el 2014 ingrese a la banda de guerra de bomberos y siempre fue inculcado en nosotros el orgullo de representar una institución como lo es Bomberos Celaya, y el respetar y admirar la labor de cada uno de ellos. Con los años me fue interesando más ingresar ya que tenía varios amigos bomberos que me platicaban sus anécdotas en servicios y tomé la decisión de entrar como voluntaria y aprender de ellos lo que implica ser bombero.

Bomberos me ha enseñado la Fortaleza física y mental, Trabajo en equipo, Adaptabilidad, Empatía y servicio y  Crecimiento persona

*Beatriz Adriana Meléndez Meléndez,  40 años

Soy bombero voluntario desde hace 16 años y como asalariada 2 años de ahí me cambiaron a protección civil en el área administrativa y operativa.

Lo que más me ha marcado en este ámbito es el llegar a una casa y tener que sacar a dos menores los cuales ya no contaban con vida nena de 5 años y hermanito de 3 lo que más me pega es el encontrar pequeños lesionados o ya sin vida ingrese a este ámbito por mi hermano que ya no está en este plano, pero siempre me impulso y apoyo no cambiaría nada porque a los compañeros los quiero mucho y agradecida con todos con los que están y con los que ya no pues siempre me han apoyado en todo momento.

*Blanca Lilia Sarahi Mireles Saldaña, 36 años

10 años de servicio como bombera voluntaria, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, trabajo como reportera de la nota roja en el Sol del Bajío, Corresponsal de Guanajuato para W Radio  México y reportera en VIA el Canal de Celaya.

 

Mi gusto por Bomberos nació cuando cubría los accidentes o incendios como reportera pues me encanto el trabajo que los compañeros hacían en cada servicio, me lleno el ver como ayudan a la gente sin pedir nada a cambio, de ahí me prepare ingrese a la cruz roja para ser TUM, lamentablemente no concluí, pero ingrese a bomberos y de ahí me seguir preparando con cursos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), acudí a la posta al curso de “Bomberas de Corazón” entre otros cursos.

Lo que más me ha marcado es la muerte de mis dos compañeros el primero fue Eusebio Calvillo, quien fuera asesinado en un negocio propio en la zona centro y tener que cubrir el hecho como reportera, el segundo la muerte de Felipe Jiménez, quien murió en cumplimiento de su deber y derivado de la violencia que se desata en el municipio, perdimos a un gran elemento que siempre se dedicó a dar su servicio por la población y lo otro fue cuando  me toco  un servicio donde están involucrados los niños o animales.

Lo que me ha dejado bomberos es hermandad, es mi segunda familia, me ha dejado espíritu de servicio, compañerismo, apoyo y aprendizaje, día con día aprendo algo nuevo.

Que cambiaría: más capacitación para todo el personal, asalariado y voluntario, mejores salarios y oportunidades  para todos, mejores equipos  y herramientas de trabajo, porque pese a las dificultades o carencias, todos los días los bomberos salen a trabajar con gran gusto y a salvar vidas.

*Alison Katherine Mejía Ramos, 25 años

Tengo 4 años de servicio como bomberos asalariada.

Nací el 27 de febrero de 1999, en California Santa Ana, E.U.A., desde chiquita me llamo mucho la atención ser bombera porque mi papá lo es, del 2005 al 2007 me metí a una academia para niños llamada Renos por parte de bomberos, en el año 2019 me reincorpore como bombera voluntaria, y en el 2020 ingrese a la dirección de protección civil y bomberos como asalariada, actualmente estoy como auxiliar administrativo en protección civil.

* Erika Campa Cortes, 44 años

Tengo 24 años de servicio como bombero voluntario, trabajo en Coordinación Estatal de protección civil.

Anécdota: Una camioneta que se fue a una zanja donde había un bebe de meses, prensada y que la misma falleció al sacarla, esa fue la experiencia que me marco, Bomberos me dejó mucho aprendizaje para mí profesionalización laboral y orgullo para mis dos hijos, por lo cual no cambiaría nada

Mi ingreso al H. Cuerpo de Bomberos empezó después de las explosiones, anteriormente estaba en radio ayuda S.O.S y veía pasar a los bomberos por el lugar donde se estacionaba la ambulancia

Tenía mucho miedo que no me aceptaran por ser mujer, pero un día decidí acercarme recibiéndome el comandante Bárcenas que en Paz Descansé

Mi primer guardia me tocaba nocturno y en cuanto les comenté a mis papás se opusieron pero poco a poco empezaron a darse la idea que era algo que hasta ahora estoy orgullosa y satisfecha de lo que hago como voluntaria y en mi trabajo

* Pilar  Adriana Moreno Cuellar, 40 años edad

Tengo 9 años como bombero voluntario.

Soy Licenciada de la comunicación, Tengo una hija que la tuve a los 24 años es mi vida entera, la amo y por ella daría todo, me gusta dar un pedacito de mí a Bomberos. Me gusta ayudar a la gente en lo que yo pueda claro

Lo que más me ha marcado fue la pérdida de un gran amigo de Bomberos Felipe Jiménez, cuando él estaba en servicio fue asesinado, bomberos me ha dejado mucho aprendizaje en todos los sentidos, tanto como personal, el contacto con la gente Con los compañeros y claro grandes amigos que he hecho aquí, Bomberos

*Qué cambiaría: cambiaría la falta de equipamiento tanto de unidades como equipo personal

*Rosa Isela Arroyo García, 26 años

Tengo 2 años y medio de servicio como Bombera Voluntario, trabajo en la Dirección de Oficialía Mayor.

Tengo 26 años y desde los 13 toco en bandas de guerra. Ingresé a la banda del CBTis 198 y luego a la banda de guerra de Protección Civil y Bomberos, donde siempre nos inculcaron el orgullo de representar a Bomberos Celaya y admirar su labor. Actualmente formo parte de la Banda de Guerra de los Bomberos Veteranos. Me gradué en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Celaya, donde fui la encargada de la banda de guerra y la escolta.

Desde 2014, he estado en la banda de bomberos, lo que me llevó a interesarme más en el servicio. Con la influencia de amigos bomberos que compartieron sus anécdotas, decidí ser voluntaria en el H. Cuerpo de Bomberos, donde llevo casi tres años. Mi instructor ha sido el arquitecto Salvador Pérez Guerrero, quien me ha guiado en las cuatro bandas en las que he estado. La música ha sido mi puerta de entrada para aprender y formar parte de esta noble institución.

Bomberos me ha dejado  Crecimiento Personal: Ser parte del H. Cuerpo de Bomberos te ha permitido desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y manejo de situaciones de emergencia; Sentido de Comunidad: He construido lazos fuertes con compañeros y he sentido el impacto positivo de servir a tu comunidad: Aprendizaje Continuo: La oportunidad de aprender de profesionales experimentados sobre rescate, atención de emergencias y la importancia de la preparación;  Orgullo y Responsabilidad: Me siento orgullosa de representar a una institución tan importante y de ser parte de una tradición de servicio y valentía.

Qué cambiaría Mayor Visibilidad: Incrementar la promoción del trabajo que realiza el cuerpo de bomberos para que la comunidad reconozca y valore su labor.

Programas de Integración: Desarrollar programas que integren más a la comunidad con el trabajo de los bomberos, fomentando un mayor apoyo y colaboración.

* Georgina Guzmán, 33 años

Tengo 13 años como bombera voluntaria, pronto seré mamá.

Decidí ser bombero por que dos de mis tíos lo fueron, veía sus fotos y lo que me platicaban, me entusiasmaba poder también ayudar a las personas y la adrenalina, al igual que mis primas desde pequeñas siempre estuvieron en cruz roja, pero yo quería ser bombero, me gusta más el área de rescate.

Mi primer evento fue una casa incendiándose, había personas adentro y junto con un compañero sacamos a la persona, la sensación que deja poder ayudar no se compara con nada, recuerdo mucho ese evento, pues aparte de ser el primero, me tocó compartirlo con mi prima pues estaba de guardia en PC y ahora que ella ya no está pues ese servicio se recuerda más.

Bomberos me ha dejado una gran familia, pues a pesar de todo siempre estamos unidos cuando alguno de nosotros lo necesita, me ha dejado  enseñanzas de los compañeros con más antigüedad y no solo dentro del trabajo si no enseñanzas que aplican en la vida diaria, me ha permitido conocer lo que le realmente es el compañerismo y el trabajo en equipo.

Lo único que me gustaría que cambiará, es que se nos reconociera más, es triste como se demerita el trabajo de bombero, cuando requiere mucha preparación y sobre todo tiene que ser constante, la mayoría de cursos cada uno los busca y paga por su cuenta, los bomberos que son parte de la nómina, es muy injusta su paga, es muy poco por eso la mayoría tienen incluso hasta dos trabajos y solo así, apenas sale. Hay puestos donde ganan más y realmente el trabajo no se compara, dentro de bomberos hacemos profesionistas y eso sumarle los cursos, las certificaciones, actualizarse cada cierto tiempo, el riesgo que conlleva el trabajo y ver lo que se gana realmente no es justo.

* María de los Ángeles Lozano Méndez, 35 años

Tengo 4 años de servicio como Bombera Voluntaria, trabajo en Protección Civil.

El gusto por bomberos me nació por vocación familiar de mi papá y hermanos; bomberos me ha dejado mucha Satisfacción y crecimiento personal.

Que cambiaría el Sueldo de compañero asalariados, que sea mejor remunerado

 

AL FINAL.

Agradezco a todas las integrantes del Heroico  Cuerpo de Bomberos de Celaya, su apoyo para realizar éste artículo, mi cariño, amistad, respeto y lealtad para ellas.