León, Gto. Sep. 20.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Instituto Municipal de las Juventudes de León (IMJU) firmaron un convenio y beneficiar niños y adolescentes de 10 a 14 años sin educación escolarizado.
En el convenio también se contempla llevar la educación a personas de 15 años y más, que se encuentren en situación de analfabetismo o rezago educativo.
El objetivo del convenio es facilitar el acceso a los programas de alfabetización, primaria y secundaria, y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Además, se establecerán Centros Comunitarios Digitales que proporcionarán espacios con acceso a tecnología, para fomentar el aprendizaje y la formación de los jóvenes en la comunidad.
Uno de los ejes principales es el programa 10-14 de INAEBA, diseñado específicamente para niños y niñas que, por diversas razones, no han podido concluir su educación primaria.
Este programa ofrece a los menores de 10 a 14 años la oportunidad de finalizar sus estudios de primaria de manera flexible y adaptada a sus necesidades, con el objetivo de integrarlos posteriormente al sistema escolarizado regular.
A través de este esfuerzo, se busca reducir el rezago educativo en este grupo de edad y asegurar que las niños y adolescentes tengan las herramientas necesarias para continuar su trayectoria académica y alcanzar un futuro más prometedor.
El convenio también permitirá atender el rezago fresco, es decir, a aquellos jóvenes que, al cumplir 15 años, no tuvieron la oportunidad de concluir su educación básica o que se encuentran en situación de analfabetismo.
Estos jóvenes, que recientemente quedaron fuera del sistema educativo formal, tendrán acceso a los programas de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece INAEBA.
Se les brindará la posibilidad de obtener su certificado y continuar sus estudios. Este esfuerzo es clave para evitar que el rezago educativo crezca en los sectores más jóvenes de la población.
Luego de la firma el director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez señaló: “el trabajo compartido que realizamos entre el estado y el municipio sea el mismo interés, la misma política, todo alrededor de las personas que son ustedes”,
“Tanto el gobernador Diego Sinhue como Alejandra, siempre tienen la misma convicción, somos un equipo y las personas nos interesan, ustedes son el centro de nuestro trabajo e igual también, nuestros servicios gratuitos”.
Por su parte, el Director General del IMJU, Ismael Zúñiga Ramírez, dijo: “estamos muy contentos por este convenio de colaboración por formalizar este trabajo que lo estamos haciendo con dedicación porque benefician a nuestros jóvenes”.
“Nos enorgullece trabajar con instituciones como INAEBA, que tiene años haciéndolo de forma correcta y de forma exitosa y pues Jesús, muchísimas gracias por confiar en nosotros, por creer en nosotros, cuenten siempre con el IMJU”.
Como parte de este evento, se hizo la entrega simbólica de 25 certificados de educación básica a jóvenes de León. De estos, 10 corresponden a certificados de primaria y 15 de secundaria, de beneficio para 13 mujeres y 12 hombres.
Entre las personas que recibieron certificado está Rosa María Solórzano Araiza, de 81 años quien certificó la primaria con calificación de 9.1 y se mostró agradecida:
“Muchas gracias a todas las personas que me dieron la oportunidad de tener este certificado, invito a las personas que, aunque estén grandes como yo, y que tengan la ilusión de tener su certificado que le echan ganas”.
“Que se informen con las personas del INAEBA para que sigan estudiando y terminen su primaria. Vamos a echarle más ganas, seguir adelante a ver hasta dónde llegamos”, señaló.
Con esta alianza, INAEBA e IMJU se reafirma su compromiso de trabajar juntos para que más jóvenes en León tengan acceso a una educación que les permita mejorar su calidad de vida y alcanzar nuevas oportunidades.
EL DATO
Al corte de agosto de 2024, 42 mil 266 personas han concluido su nivel educativo con el INAEBA, y así son: 28 mil 720 de secundaria, 13 mil 290 de primaria y 256 que superaron el reto de la alfabetización.
Mientras en el periodo de la administración 2018 – 2024, fueron 397 mil 283 personas que concluyeron su nivel académico con el INAEBA y así, 265 mil 913 de secundaria, 108 mil 133 de primaria y 23 mil 237 que superaron el reto de la alfabetización.