Celaya, Gto.- Un día como hoy pero de 1570 se fundó la ciudad de Celaya sobre un poblado de raíces indígenas denominado Nat-Tha- Hi, para otomí cuyo significado es “a la sombre del mezquite”, ya que era el árbol que predominaba en esta área.
Cabe resaltar que fue alrededor de la Parroquía de San Francisco, hoy en día ubicada en el primer cuadro de Celaya, donde se concentró la construcción de lo que fue en aquel momento la ciudad.
Como hasta en la actualidad en varias comunidades del municipio, en este momento eran el maíz, trigo, chile y uva los principales productos que se daban como resultado de la actividad agrícola.
Ante una ola de ataques indígenas a españoles que llegaban hasta esta ciudad en búsqueda de metales preciosos fue que el virrey Martín Enrique de Almanza arribó personalmente a fin de crear una estrategia en defensa de los que viajaban con tal objetivo.
En este momento es cuando le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, expidiendo la cédula un 12 de octubre de 1570.