Laja-Bajío

Fernando Moreno, toda una vida pedaleando bicicletas

Villagrán, Gto.- La bicicleta ha estado ligado a Fernando Moreno desde el momento en que no sabia como montarla hasta la actualidad que tiene un taller donde las arregla.

Sus manos llenas de grasa de los balines que le pone a los ejes de una rueda, reflejan lo cerca que está a la bicicleta en la que logró competir en campeonatos nacionales como la Vuelta de la Juventud Mexicana en los años 70, o bien, competencias internacionales como en El Salvador y panamericano en Venezuela, siendo en su momento el mejor ciclista guanajuatense

Fernando Moreno cuenta que sus inicios fueron en las avenidas que conducen de la cabecera de Villagrán a la comunidad de Suchitlán en una competencia que gano sin siquiera haber participado en alguna ocasión.

"Hubo aquí unas fiestas en Suchitlán, en el 69 y ahí empecé y todavía pensando que no la iba hacer hasta me puse otro nombre y ya donde me dejen me vengo caminando, pero yo miraba que se iban a quede y quede y yo pegado, todos los que ya corrían se iban quedando y nomás iba siguiendo al que iba adelante".

A partir de ese momento estuvo en diversas competencias, participando solo en un primer instante, y luego en un equipo ciclista de León, con quienes compartió dichas pero también desaires porque iba destacando en las competencias a la sombra de sus compañeros.

"Mis compañeros porque eran de León y era un solo equipo, todo el grupo era un solo equipo Cortinas América de León y yo era el único extraño ahí así como el arrimado, era un extraño".

Don Fernando actualmente sigue pedaleando su bicicleta, como aquel dicho de Albert Einstein que dice que para mantener el equilibrio no se debe dejar de pedalear. Acompañado de sus hijos y nietos sale a paseos ciclistas en el estado de Guanajuato o hasta Michoacán; en ocasiones antes de trabajar, sale a pedalear junto a sus hijos quienes le ayudan en el taller, y regresan listos para sus labores cotidianas.

"Si, todavía acabo de llegar hace 15 días, fuimos a correr la ruta de la independencia, pero fuimos todos mis nietos, mis hijos, y ahora vamos a ir a Michoacán el 27 de noviembre allá por donde se enterró el pueblo San Juan Nuevo, o sea ya no es competencia ahora es participación de caridad, va toda la familia, ahora ahí los traigo".

Finalmente don Fernando Moreno recomienda acercarse al ciclismo para alejarse de los vicios que actualmente se encuentran en la sociedad, ya que conduce a una vida saludable por ser un deporte accesible para cualquier persona.