Apaseo el Grande, Guanajuato.- Para el analista político, Efraín Rico, en el municipio de Apaseo el Grande, quedó demostrada la falta de solidaridad y apoyo entre los actores políticos participantes en la contienda electoral actual, ya que ante la desaparición del candidato independiente faltaron muestras de unión y apoyo.
“Los candidatos son el termómetro de la sociedad, entonces cuando se atenta contra uno de ellos, evidentemente lo que se trata de hacer es espantar al ciudadano para que no participe, porque el mensaje es decir, ¡mira puedo hacer lo que sea con una figura pública y no pasa nada!, el gobierno se ha lavado las manos, y que decir de los actores públicos en Apaseo el Grande, también hacen omisión e indiferencia ante un hecho así”.
El también ex regidor por el PRD en la anterior administración, destacó que hace falta activar un programa de seguridad a todos los aspirantes a un cargo de elección, cuestión que ha sido omisa por parte del gobierno Estatal y federal.
Precisó que después de seis horas de darse a conocer la noticia de la desaparición del candidato independiente Víctor Rico Escamilla, no hubo una llamada por lo menos de apoyo ni a la familia ni a la planilla, “yo hubiera esperado que tanto el presidente municipal, y los candidatos actuales hubieran hecho un pronunciamiento al respecto, sin embargo no fue así, se actúa desde el individualismo, sin observar que un hecho así también repercute en ellos, porque al final de cuenta es la seguridad de ellos también”.
A nivel nacional y local la zona de los Apaseos se percibe como peligrosa, con noticias frecuentes sobre asesinatos, balaceras, extorsiones y enfrentamientos. Después del asesinato del candidato de morena en Apaseo el Alto, se esperaba que los candidatos de Apaseo el Grande se reunieran para hablar del tema de seguridad sin embargo no fue así.