Región

Extreman revisión de balnearios en esta temporada: PC

Celaya.- Ante la muerte de un niño en la alberca de un balneario de Apaseo el Alto, en Celaya el director de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa, señaló que en esta temporada se realiza una inspección extraordinaria en los balnearios para verificar principalmente las medidas de seguridad y puedan seguir operando.

Señaló que entre dichas medidas está contar con personas especializadas en salvamento acuático, señalización para evacuar en caso de emergencia, Plan de contingencia, botiquín y material para poder rescatar a una persona del agua así como marcar las profundidades de las albercas de color rojo para que la gente pueda identificarlas.

“Independientemente de las medidas de seguridad la gente tiene que actuar de acuerdo a las recomendaciones y reglamentos de cada uno de los balnearios como son no meterse con alimentos a las albercas, no estar en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, no aventarse en albercas poco profundas porque corren el riesgo de golpearse.

“En el caso de los niños que no jueguen a la orilla de las albercas y no perderlos de vista en caso de que se metan a la piscina, donde el agua no deberá pasar de los hombros, de hecho se les piden que deben de estar en una alberca donde el agua les llegue a la altura de la cintura o un poco más arriba, ¿esto para qué? Para en caso de que se caigan, no se puedan sumergir completamente”.

El Director también hizo hincapié en evitar nadar en presas, ríos o lagos, donde las aguas estancadas o en movimiento pueden resultar riesgosas.