El establecimiento de un verdadero acuerdo nacional que integre propuestas de todos los sectores de la sociedad y fije acciones para reducir los precios de los combustibles, cerrar filas en torno a presiones económicas externas y, en el ámbito estatal, aplicar un verdadero plan de austeridad y hacer cambios en materia de política económica para impulsar a la industria, el comercio y el campo guanajuatenses, fueron los pronunciamientos expresados en la jornada de protesta contra el “gasolinazo”, realizada esta mañana frente al acceso principal de la refinería de Salamanca.
Militantes, gobernantes y dirigentes perredistas procedentes de la mayor parte de los municipios e la entidad se manifestaron frente a la refinería “Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la paraestatal como parte de la Jornada Nacional contra el “gasolinazo”; vamos a expresarnos y a luchar en todos los frentes, como partido, en las cámaras y desde nuestros gobiernos para lograr se reduzca el precio de los combustibles, resaltó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés.
El líder del Sol Azteca expresó, previo a la protesta, que en el PRD hay disposición para analizar una reducción al presupuesto asignado a los partidos políticos; y no sólo eso, preciso, que haya una verdadera política de transparencia y austeridad en todos los niveles de gobierno y de la administración pública.
Al mitin, realizado frente a la puerta 1 de la refinería, acudieron perredistas procedentes de casi 40 municipios de la entidad, además de que otra parte de la militancia acudió a la movilización nacional realizada en la ciudad de México.
En su mensaje, Zamudio Cortés destacó que las medidas tomadas por el gobierno federal que terminaron por incrementar en más de un 20 por ciento el precio de los combustibles y que está provocando una espiral inflacionaria, es resultado de una fallida política en materia de producción de energía y el resultado de la fallida reforma energética aprobada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
El PRD, recordó, se opuso a esa reforma y planteó una propuesta de invertir en el desarrollo de PEMEX y no en su descuido y privatización, como lo hizo el gobierno federal. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas, indicó, impulsamos una alternativa y luego demandamos que fuera mediante una consulta popular como se definiera si se aplicaba o no la reforma. El Poder Judicial, acusó, con “argumentos leguleyos” rechazó que en 2015 se hiciera esa consulta.
El dirigente explicó que durante el gobierno de Felipe Calderón se abrió la convocatoria para construir una nueva refinaría y el gobierno guanajuatense gastó 1,603 millones de pesos para comprar 933 hectáreas a 191 propietarios y ahí construir una refinería cercana a la de Salamanca. Finalmente, el gobierno federal decidió edificarla en Tula, Hidalgo; al llegar el nuevo gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto se canceló el proyecto.
Finalmente, ni se vendieron las hectáreas de Tula para adquirir recursos y modernizar las refinerías nacionales, ni se construyó el parque agroindustrial en los terrenos de Salamanca, como lo planteó Oliva Ramírez, por el contrario, contrastó Zamudio Cortés, con el tiempo se hizo pública una serie de irregularidades en la adquisición de los terrenos.
Es necesario, expresó, que se invierta en la modernización de las refinerías mexicanas y, en lo local, que se haga un cambio en la política económica estatal para desarrollar la economía guanajuatense, sobre todo en el marco de decisiones que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede tomar y perjudicar a Guanajuato.
Por su parte, el ex diputado federal Miguel Agustín Alonso Raya dijo que sí es posible bajar el precio de los combustibles si se establece un ajuste en el esquema tributario relacionado con la comercialización de las gasolinas. Se requiere, indicó, un verdadero pacto social que permita desarrollar acuerdos económicos entre todos los sectores sociales para reducir los precios de los combustibles.
Los diputados locales Gerardo Campos Silva e Isidoro Bazaldúa indicaron que desde el congreso local han exhortado al Ejecutivo Federal a dar marcha atrás en la reforma energética normas que garanticen una política económica que garantice una auténtica austeridad y tenga medidas de beneficio a los que menos tienen.
El presidente municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez, destacó que desde los municipios perredistas se establecen acciones en beneficio de los que menos tienen, como una manera de paliar el impacto de las medidas estatales y federales.
La concentración transcurrió de manera pacífica durante casi tres horas. Participaron integrantes del CEE, de los Comités Ejecutivos Municipales, síndicos y regidores, así como líderes perredistas, militantes y simpatizantes procedentes de 39 municipios.